Eficiencia energética: ¿Qué ruta tomará en el próximo sexenio?

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Al ser uno de los ejes clave en el proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dependencias federales permanecen en incertidumbre por el devenir de sus acciones luego de las elecciones federales del paso 1 de julio.
Tal es el caso de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), dependencia que, en voz de su director general, Odón de Buen, permanece a la espera por saber qué le espera, al catalogarse como una Comisión pequeña y con recursos limitados.
En entrevista con ENERGÍA HOY, el directivo externó su preocupación sobre el futuro de la dependencia. “En lo personal me preocupa Conuee, por el propio contexto y las condiciones en las que se plantea que esto se desarrolle. Nosotros somos una organización muy chica y si los órganos de arriba son afectados, evidentemente tendríamos problemas”.
Preocupado por lo que suceda, De Buen asegura que continuarán trabajando con los proyectos pendientes y las acciones emprendidas meses atrás. “Mientras mis jefes no me pidan que me vaya, seguiré aquí”, asegura.
“Estoy en este tema desde hace 46 años, participo en muchas cosas, pero sí me gustaría dejar el sector sin sentir que estoy abandonando el barco. He liderado esta organización a lo largo 13 años durante 2 etapas, me siento bien por lo que hemos logrado”.
Odón de Buen confiesa que, al llegar a la dependencia, ésta estaba “hecha un desastre”. “Aquí se requiere tener muchas alianzas porque somos un ente pequeño, pero con alcance en muchos sectores. Había eventos internacionales donde nadie sabía que siquiera existía, en ese punto tuvimos que redoblar esfuerzos”.
“Hoy podemos decir que la CONUEE está arriba. Nuestras alianzas están fortalecidas, mientras nos aprovechamos de las nuevas herramientas que en estos tiempos podemos acceder. Tratamos de estar activos en las redes sociales, promoviendo los programas, cursos, acciones y demás cosas que van surgiendo”.
A pesar de la incertidumbre, confía en la permanencia de programas establecidos que le permitan a la Conuee continuar con las acciones en pro de la eficiencia energética. “Independientemente de lo que pase, queremos dejar programas que funcionen durante décadas, un impacto a largo plazo.
Además, Odón de Buen aprovechó para señalar lo que, en su opinión, debe ser el futuro de la eficiencia energética en México. “Yo creo que los énfasis en los trabajos deben ser más localizados, adaptados de mejor manera a las localidades y municipios. El futuro de este tipo de actividad debe estar apoyado por la institución federal, pero llevado a cabo por programas y proyectos a nivel local.” 

Fuente

Comentarios