En busca del borrón y cuenta nueva

Por: Ana Ivonne Cedillo González

Elvia celebra el triunfo de su candidato y no obstante, dice que haber votado el pasado 1 de julio no es suficiente para lograr una verdadera trasformación en su país. Esto se lo comenta a sus compañeras de lucha mientras caminan en una de tantas manifestaciones en contra de la Reforma energética a las que han asistido. Ella frunce el ceño y con voz firme comenta que ya ha sido demasiado lo que los mexicanos han aguantado del gobierno, que es el momento de despertar y exigir sus derechos. 


Desde hace dos años que Elvia pertenece a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), una organización integrada por personas que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro han enfrentado los altos cobros de luz y ante la imposibilidad de solventar tarifas tan altas, han dejado de pagar el servicio.

Ellos aseguran que no se niegan a pagar, pero desde hace más de ocho años han pedido una “tarifa social y justa” además de un “borrón y cuenta nueva”, pues para muchos el adeudo ha crecido hasta hacerse impagable. La tarea no ha sido fácil, además de enfrentar las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortarles el servicio; han tenido que marchar por las calles de la Ciudad de México y hacer visible su lucha exigiendo al gobierno federal de una solución, lo que hasta el momento no ha sucedido.

La falta de respuesta a las demandas de la ANUEE ha obligado a los más de 72 mil usuarios que integran la organización a instalarse en un plantón frente a la Secretaria de Energía (SENER), un plantón que hasta la fecha lleva más de 50 días. Sobre la banqueta se han colocado grandes carpas blancas, espacios que han servido para que los usuarios se cubran del sol por las mañanas o del frio y la lluvia que los sorprende por las tardes o noches. A veces también para comer en la intimidad el taquito, la torta que cada grupo lleva y así evitar ser observados por las personas que por ahí caminan mirándolos muchas veces con rencor y fastidio.

En la ANNUE hay hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores. Quizá porque son los responsables de solucionar el problema en casa o quizá porque son los integrantes de la familia que tienen el tiempo para asistir a esta lucha que les ha llevado años, pero ahí están en su “plantón activo” como ellos lo han denominado”. Unas veces se encuentran frente a los autos informando con grandes matas mientras los detiene la luz roja del semáforo, otras veces  haciendo pequeños mítines frente a ese enorme edificio de la SENER.

A Elvia le toca cubrir su guardia en el plantón los jueves, el dolor de sus piernas que deja ver en su caminar no es impedimento para que asista a la cita y se reúna con sus ya amigas en resistencia. Desde las seis de la mañana ella se prepara para salir de casa, dejando a tras los achaques y muchas veces molestias en su estómago. A pesar de todo, ella está decidida a llegar hasta el final de la lucha pues está convencida de que van alcanzar la solución. “Yo no he dejado de luchar. Yo quiero ver y llegar al final, pienso que sí vamos a encontrar esa solución que andamos buscando. Si tú quieres luchar, quieres obtener algo pues todo cuesta,  nadie te lo va a regalar, entonces aquí  nosotros estamos luchado por la cantidad que nos cobran, porque no podemos pagarla, tampoco quiero que me lo regalen pero que sea un pago justo, yo no digo que no la voy a pagar pero que sea un pago justo”.

Mientras Elvia come una gelatina sentada en las escalinatas de la salida del edificio de la SENER, escucha la información de los coordinadores de la ANUEE y se enorgullece de haberlos encontrado: “Ya despertamos, antes no nos sabíamos defender, no había nadie quien nos motivara, no sabíamos pelear nuestros derechos. Ahora con esta comunicación que tuvimos con el Sindicato Mexicano de Electricistas es que nos dimos cuenta que también podemos defender nuestros derechos”.

SME y ANUEE una alianza estratégica

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hecho sucedido en el gobierno de Felipe Calderón, más de 44 mil trabajadores quedaron sin empleo, dando un golpe directo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y dañando de manera colateral al usuario, así lo explica Daniel Pineda Millán, perteneciente a la Coordinación Nacional del ANUEE.

Él señala que es así como el SME en coordinación con los usuarios crearon la organización, quienes desde el 2010 “iniciaron una pelea contra un enemigo común que es el gobierno federal y sus instituciones”.

Pineda Millán explica que la ANUEE ha encontrado tres vías para defender la energía eléctrica, primeramente “la legal en la que han utilizado el recurso de la instancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”, ingresando  una queja por los cobros excesivos.
Otra vía ha sido la política social, de la cual Daniel Pineda dice: “es la protesta que llevamos a las calles y es donde manifestamos nuestra inconformidad y nuestro repudio. Con nuestras consignas, marcamos nuestros derechos, como es la energía eléctrica a partir de que es una obligación del estado suministrar la energía eléctrica al ciudadano mexicano pero a partir de una tarifa pagable, una tarifa justa”.

Las tres demandas concretas de la ANUEE son: borrón y cuenta nueva, una tarifa social y justa y la luz como un derecho humano. Para alcanzar la última, han tenido que seguir la vía legislativa con los órganos del estado, que son las Cámaras de Diputados, de Senadores y la Asamblea local de representantes. Para ingresar una iniciativa ciudadana, la Cámara de Diputados les ha pedido 130 mil firmas. Después de tres intentos, la iniciativa se encuentra en el Congreso con más de 206 mil firmas pero está en pausa, pues el cambio de gobierno los ha llevado a esperar a que se establezca el nuevo Congreso.






Un plantón indefinido

A pesar de que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador ha dado una respuesta positiva para dar solución al problema de la energía eléctrica, los integrantes de la ANUEE han decidido mantenerse en resistencia, pues aseguran que “…es el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto quien tiene que dar salida al conflicto”.

“Hemos tenido acuerdos directamente con la Secretaria de Energía, que concentra a la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda, PROFECO… sin embargo hay falta de voluntad política del gobierno saliente para resolver este conflicto”, dice Daniel Pineda.

Ante tal escenario, no descartan voltear la mirada al nuevo gobierno del cual aseguran obtendrán respuestas más positivas pero han decidido seguir en plantón, “como una herramienta de lucha que les permitirá seguir vigentes para alcanzar sus objetivos”.

Como integrante también del Sindicato de Electricistas y celebrando el arranque de la nueva Suministradora Básica del Centro (SUBACE), Daniel Pineda dice a los usuarios en resistencia que tengan la confianza de seguir, pues con su “aliado natural que es el SME van a salir adelante de este conflicto pues tenemos los elementos técnicos y los instrumentos productivos, políticos y sociales con los que podemos alcanzar la solución. Les podemos decir a los usuarios que el SME tiene un compromiso firme con la ANUEE, en el entendido de que tenemos el compromiso de alcanzar el borrón y cuenta nueva y sobre todo una tarifa social justa”.

Comentarios