Existen dos opciones para el NAIM, su consulta será un ejercicio democrático: AMLO

Javier Jiménez Espriú dijo que, de acuerdo con el dictamen técnico, existen dos opciones, una seria continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y la otra construir dos pistas en la base de Santa Lucia.

Existen dos opciones para el NAIM, su consulta será un ejercicio democrático: AMLO

En la presentación del dictamen sobre las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo parafraseando al Quijote, “llamo al pueblo de México a que nos ayuden a resolver este asunto, complicado, difícil que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible.
López Obrador dijo que, "no debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente". "En estos casos complicados para no equivocarnos, lo mejor es preguntar a todos".
Adelanto que este viernes se pondrán a disposición de todos los anexos técnicos del dictamen.
En la página https://lopezobrador.org.mx/, se podrá revisar el dictamen y a partir de la próxima semana se dará más detalle de las dos opciones a los ciudadanos y los medios de comunicación.
El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que, de acuerdo con el dictamen técnico, se sostiene que hay dos opciones, uno seria continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y la otra como se ha propuesto por el presidente electo, construir dos pistas en la base a aérea de Santa Lucia y continuar con la operación de la actual terminal aérea capitalina.
El próximo titular de la SCT refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y con los ciudadanos.
Continuar con el aeropuerto en Texcoco tiene beneficios como: cercanía a la Ciudad de México, existe financiamiento para el 75% de dicha inversión, tendría una mayor capacidad en el lejano plazo y hay avance de la obra de 31%, explicó.
Entre los inconvenientes de la primera opción sobre el NAICM están: el incremento en su costo a 300,000 millones de pesos, retraso de cuatro años en la construcción, desaparición del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, además de un impacto ambiental por la obra.
Mientras los beneficios de la opción de Santa Lucía son un menor costo de construcción, no sería necesario cerrar el actual aeropuerto, pero implicaría realizar un análisis profundo, ya que según estudios no es viable que ambos aeropuertos convivan.
Tener operaciones separadas entre dos aeropuertos implicaría costos más altos para las aerolíneas, incomodidad de los pasajeros, dijo Jiménez Espriú.
Será hasta la última semana del mes de octubre se realizará una consulta para que los ciudadanos definan cuál de las dos propuestas se llevará a cabo. No dieron detalles de quién será el encargado de llevar a cabo la consulta.
Lopez Obrador señaló que, "el pueblo de México no es menor de edad", aseguró que la consulta sobre el NAICM es el primer ejercicio democrático rumbo a la Transición de su gobierno.

Fuente

Comentarios