Concluyen el paro de actividades en unas 10 escuelas y facultades

Fernando Camacho y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 4
El paro de labores que realizaron casi todas las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la desaparición de los cuerpos porriles de la institución llegó a su fin ayer en una decena de planteles, al tiempo que en otras sedes las asambleas estudiantiles aún discuten si la medida se extenderá más tiempo.
En las reuniones de ayer, los estudiantes comenzaron a discutir los temas que se llevarán a la asamblea general interuniversitaria que se celebrará hoy, entre los cuales figuran asuntos que van más allá del porrismo, como la democratización en el nombramiento de autoridades, la desaparición de Auxilio UNAM e incluso la renuncia del rector Enrique Graue.
Por otra parte, trascendió que la máxima casa de estudios no ha presentado, hasta el momento, una denuncia de daños por lo ocurrido el lunes pasado, lo cual complica que la Procuraduría General de la República atraiga el caso. Hasta el momento, los hechos han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, la noche del jueves fueron entregadas al menos 14 escuelas y facultades, que el viernes retomarán sus actividades académicas en los horarios acostumbrados.
Según el recuento de las autoridades universitarias, las facultades de Ciudad Universitaria que reanudarán clases hoy son las de Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; además de las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala, y las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y de Morelia.
Lo mismo ocurrirá en los planteles uno, siete y nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.
Durante un recorrido por Ciudad Universitaria se documentó que algunos planteles cuyas asambleas decidieron reanudar actividades este sábado son la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, y las facultades de Medicina y Química, y confirmaron el cierre durante todo el viernes las facultades de Sicología, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras.
En muchos otros, las asambleas estudiantiles aún discuten si se levanta el paro. Al cierre de esta edición no había certeza acerca de este punto.
Integrantes de las estas reuniones adelantaron que en la asamblea general interuniversitaria (AGI) de este viernes se privilegiará la atención al pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco, pero también se plantearán temas estructurales de la UNAM, como la democratización en la elección de autoridades, la desaparición de Auxilio UNAM, el fin de la violencia de género e incluso la exigencia de que el rector Enrique Graue presente su renuncia.
La asamblea de la Facultad de Medicina informó que la sede de la AGI de hoy sería el auditorio Raúl Fournier, de dicho plantel, y no el auditorio Ho Chi Minh, de Economía.
Este jueves también se dio a conocer un pronunciamiento signado por los directores de todas las facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM, en donde los firmantes condenan los hechos violentos del pasado lunes, exigen a las autoridades el esclarecimiento y manifiestan su apoyo al rector Enrique Graue Wiechers.

Comentarios