Peña prometió resolver el caso Mexicana pero lo heredará: jubilados y ex empleados

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 9
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) lamentaron que a tres meses de concluir el actual sexenio, vemos con gran desilusión que para Enrique Peña Nieto, a pesar de prometer en su campaña resolver el tema de Mexicana de Aviación, nuestra causa no es importante, pues hasta el momento no hay interés de llegar a un acuerdo, y que será un problema que heredará al próximo gobierno.
A ocho años del aterrizaje forzoso de la aerolínea, Óscar Monterrubio, sobrecargo en retiro que trabajó 26 años en la empresa, recuerda que luego de 89 años de operación ininterrumpida, el 28 de agosto de 2010 a las 14:15 horas despegó el último vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Toronto, con 124 pasajeros, de cuya tripulación él formaba parte de la tripulación. Asimismo autoridades aeroportuarias informaban ese día que la aerolínea cancelaba 69 vuelos, 36 internacionales y 33 nacionales.
En el aire les avisaron de manera oficial que la aerolínea dejaba de operar. A partir de entonces ninguna aeronave volvió a volar. Aunque logró jubilarse, nunca recibió el pago de su pensión. Todo este camino ha sido muy difícil. Hay que completar para los gastos. La mayoría de los jubilados no tenemos trabajo fijo. He laborado de todo, últimamente puse mi negocio de lámparas, pero no fue fácil. Ojalá Mexicana regrese a volar porque lo que nos hicieron fue una atrocidad, reitera.
En tierra, Vicente González, secretario general de la Ajteam, llevaba cuatro meses como sobrecargo jubilado cuando se enteró de que a la aerolínea le habían cortado las alas. “Estaba en casa con mi familia. Junto con mi esposa teníamos una franquicia de Mexicana de Aviación de venta de boletos. La habíamos traspasado tres meses antes cuando nos llegó un correo de la empresa diciendo que iban a cerrar la cortina y que el último vuelo era el de la CDMX-Toronto.
En ese momento caes en incertidumbre, no sabes qué hacer porque tu proyecto de vida cambia de manera radical. Con el tiempo te das cuenta de que todo, desde el cierre de operaciones hasta la quiebra, fue premeditado. Fue una burla y falta de respeto a los sentimientos y necesidades de los trabajadores y jubilados de Mexicana, quienes hemos sido discriminados. Es como si las autoridades se burlaran de nosotros en un velorio, es algo horrible.
Agrega que aunque la lucha por recuperar el pago de sus pensiones ha sido desgastante y triste, ya que han realizado plantones, huelgas de hambre y manifestaciones en lugar de estar en sus casas gozando de un retiro justo, continuará exigiendo lo que por ley les pertenece.
Rogelio Martínez, sobrecargo jubilado, quien ha realizado huelgas de hambre y permaneció en plantón casi dos años frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal uno del AICM, sostiene que hay 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana que pertenecen a los trabajadores y que fueron prestados a diversas aerolíneas. Las autoridades deberían recuperarlos para generar liquidaciones dignas y garantizar el pago de las pensiones, sugiere.
Fue una tragedia porque también suspendieron el pago de pensiones y liquidaciones. Agrega que seguirá apoyando a sus compañeros en las movilizaciones hasta que sean atendidas sus demandas.

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