Defensa de Lula recurre al Supremo Tribunal de Brasil para salvar su candidatura

Lula en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Foto: AP / Nelson Antoine
Lula en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Foto: AP / Nelson Antoine

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó ante la Justicia de Brasil dos recursos para que el exlíder sindical sea habilitado a participar en las elecciones del próximo 7 de octubre.
Según medios locales, uno de los recursos se elevó al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial del país, para que suspenda la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 1 de septiembre pasado, de prohibir la candidatura de Lula.

El otro pedido se presentó ante el propio TSE. En éste se argumenta que, hasta tanto le queden instancias para apelar por su inocencia ante la Justicia, Lula no debe ser declarado culpable de los actos que se le imputan y, en consecuencia, estar apto para ejercer sus plenos derechos políticos, como presentarse a elecciones.
Además, los abogados del expresidente presentaron ayer un pedido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar un nuevo pronunciamiento respecto de la situación de su cliente, preso desde el 7 de abril, condenado a 12 años por lavado de dinero y corrupción pasiva en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato.
El pasado 17 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se manifestó a favor de la candidatura de Lula e instó al gobierno de Brasil a que le permitiese presentarse a la contienda electoral.
El TSE decidió prohibir la candidatura de Lula a partir de la aplicación de una ley que impide a personas condenadas en segunda instancia ocupar cargos públicos en Brasil.
(Con información de la agencia Reuters)

Fuente 

Comentarios