Texcoco, la mejor opción para el NAIM: ingenieros

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 28
La mejor opción económica y técnica para el país es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) en Texcoco, como lo definió el actual gobierno federal, concluyeron diversas agrupaciones de ingenieros.
En cumplimiento con lo acordado con el presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y la Academia de Ingeniería entregaron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú sus análisis sobre la viabilidad de continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco u operar dos terminales, el de Santa Lucía y el actual.
Las tres agrupaciones señalaron que no hay estudios técnicos suficientemente sustentados para garantizar la operatividad aérea de Santa Lucía, sería complicado la conexión entre este aeropuerto y el AICM y habría altos costos.
El presidente del CICM, Ascención Medina, señaló que es necesario atender las recomendaciones de la agencia MITRE sobre las bajas condiciones de seguridad en la operación que representaría optar por Santa Lucía y la actual terminal.
El presidente de la Academia de Ingeniería, José Albarrán, advirtió que sería altamente irresponsable optar por Santa Lucía y el AICM sin tener los estudios suficientes, comentario que rechazó Jiménez Espriú, así como la posibilidad de que este proyecto se encarezca 67 por ciento.
Los especialistas señalaron que al continuar la construcción del NAICM se debe hacer una revisión de costos, avances de las obras, mantenimiento de elementos como el poco habitual edificio terminal entre otros elementos.
Jiménez Espriú señaló que se integrarán al análisis estas tres opiniones y otras más que de manera voluntaria han entregado otras organizaciones, así como información ofrecida por Parsons, el administrador maestro del NAICM, que hace una semana le informó que el avance no es de 31 por ciento, como se había informado, sino de 20 por ciento.

Fuente

Comentarios