Gobierno federal necesita definir la ruta de las energías renovables: Zumma Energy Consulting

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México tiene la capacidad y el potencial para alcanzar la meta de generación de energía limpia, a través de proyectos de renovables, siempre que el gobierno defina la ruta en la materia para dar certidumbre a los inversionistas interesados en el sector, señaló César Reyes López, socio de Zumma Energy Consulting.
En conferencia de medios para anunciar “Mirec Week 2019”, “Estamos en un periodo de ajuste, cada nueva administración tiene distintas prioridades, es natural, válido, por lo que el gobierno en este momento está entendiendo cómo alcanzar la meta e incluso superarla.”
El potencial de crecimiento de las renovables en México puede ser un complemento al desarrollo de proyectos con base a gas natural que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “El potencial del país es tal que no sentarnos en la mesa todos los actores para definir estrategias en conjunto que nos lleven hacia allá, sería un desperdicio de los recursos y del tiempo”.
No obstante, reconoció que “aún faltan algunas definiciones para ver la película completa de cuál será la prioridad y las estrategias”, hay que recordar que la actual administración tiene un compromiso internacional de avanzar en la matriz energético con energías limpias y alcanzar 35 por ciento para 2024.
Destacó que existen escenarios que indican la probable superación de metas establecidas en la materia, pero mientras el mercado pueda seguir avanzando como una alternativa a las subastas, “transitaremos por un buen rumbo”.
Agregó que para finales de mayo se presentará el programa del Sistema Eléctrico Nacional, que incluyen las redes transmisión, lo cual es muy importante ya que habrá dificultades para llevar esa electricidad a los centros de consumo. “Una alternativa serán las centrales de tamaño medio cerca de los lugares de consumo… para los inversionistas el tema de transmisión es un pendiente.”
El socio de Zumma Energy Consulting, recordó que la demanda del sector eléctrico tendrá un aumento de tres por ciento anual en los siguientes años, por lo cual se prevé un incremento importante de este sector, en particular del privado ya que existen empresas que tienen sus propios proyectos para autoabastecerse.
Indicó que para ello el gobierno deberá tomar decisiones con respecto a la suspensión de las subastas eléctricas y dar certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros que gusten de entrar a participar en este mercado.
Sostuvo que el mercado de la generación distribución será uno de los que reporte mayor crecimiento, pues datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registran  más de 90 mil contratos, un crecimiento mil por ciento en los últimos dos años.
Por su parte, Gerardo Barajas García, director de Energías Renovables Informa Markets, mencionó que México se encuentra entre los 10 países a nivel mundial con mayor atracción para los inversionistas en materia de energías limpias, por lo que se ha organizado por novena ocasión MirecWeek 2019, uno de los más importantes de energías renovables en el país que se llevará acabo los próximos 20, 21 y 22 de mayo en el Word Trade Center.
Señaló que se trata del evento “Premium” de todas los congreso y exposiciones que se realizan de este sector durante el año, al contar con ponentes y expositores de alto nivel. MirecWeeK 2019 se ha consolidado como un espacio de diálogo y discusión sobre los retos y oportunidades del mercado de energías renovables.
En esta ocasión, uno de los atractivos será encontrarse en un escenario de ajustes de política energética, por lo cual se ha buscado equilibrar la participación de los speakers para contar con los diferentes puntos de vista de quienes participan en esta industria, con un total de 300 ponentes como representantes del gobierno, entidades regulatorias, empresas estatales, directores de energía de los estados; desarrolladores nacionales e internacionales , bancos, fondos de inversión, grandes consumidores y líderes de la cadena de valor, entre otros.

Fuente

Comentarios