Reinician negociaciones HAY INSTRUCCIONES DE CONCLUIR TEMAS PENDIENTES CON EL SME




El 2 de mayo de 2019 se reanudó la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación. Hubo una convocatoria por parte de subsecretario Zoe Robledo Aburto, estuvo presente la representación de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Energía.
Hay apertura por parte de la Secretaría de Gobernación. Las palabras del Subsecretario, Zoe Robledo, fueron que ha recibido la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para concluir los temas pendientes con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Después de la marcha del primero de mayo que fue una marcha muy importante de distintas organizaciones. El SME volvió a mostrar su presencia, vinieron de todas las divisiones foráneas, de la división centro, trabajadores jubilados. Se sumaron la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores.
Estuvo presente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque también nos han retirado la atención médica a los trabajadores desde el 30 de noviembre. Acá se han hecho esfuerzos importantes de trabajadores que se han venido incorporando a la cooperativa y hay casos de urgencias que se han atendido y se han tenido que dar de alta con recursos propios de la cooperativa y del sindicato.
Estuvo también presente el INDAABIN que es el instituto que tiene los bienes de Luz y Fuerza y que están en proceso de desincorporación. También se presentó el representante del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes que es la instancia que nombraron en el ilegal decreto de Felipe Calderón y Javier Lozano, para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
El tema central es concluir los pendientes que tenemos. Esta misma semana ya se abordaron los temas que tienen que ver con lo que les adeudan a los compañeros de renta vitalicia y con lo que tiene que ver con el seguro social.
Entregamos el listado de los compañeros que no están dados de alta en el seguro social y que es una problemática inmediata. Se venía pagando por parte del gobierno en la modalidad 44, que cada dos meses se venía pagando, porque está establecido en los acuerdos con el gobierno.
El acuerdo es que en tanto no cumpla el gobierno federal con la obligación que firmó de desincorporación de los bienes inmuebles en propiedad al sindicato, para la cooperativa LF del Centro. Mientras no se concluya el tema de la compra de energía en bloque. En tanto no se concluya lo que falta de pagarle a varios compañeros su liquidación -faltan varios casos que les deben a familiares de compañeros fallecidos-. Mientras todos estos temas no se concluyen esto, el gobierno sigue manteniendo la atención médica que no es la cobertura de la seguridad social, solamente es la atención médica.
Vamos a continuar en esa lógica para que podamos avanzar.
Por otra parte, hemos visto como las empresas contratistas no hacen poda de árboles, sino que los tumban completamente y la unidad de distribución de la Cooperativa LF del Centro ya tiene dos proyectos para la Ciudad de México, para hacer subterráneas las redes de mediana tensión y también quitar ese cablerio de las telecomunicaciones, donde hubo más afectaciones por los últimos sismos. Esto se lo van a presentar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para que lo puedan ver y es algo muy factible.
Después de que de manera ilegal sacaron a Luz y Fuerza del Centro y a los trabajadores por norma no podían subir en los postes de mediana tensión más de 3 cableros. Hoy los cuentas y son más de 15, situación que pone en riesgo no nada más la red, por eso ha habido muchos problemas en fallas de manera permanente.
También la visibilidad que es parte del contexto social de lo que pasa. Eso se lo van a plantear a los compañeros del área de distribución a solicitar una audiencia con la jefa de gobierno. 

Comentarios