Relaciones laborales, el centro de la reforma a la LFT

Los empleadores deben poner más atención en su relación con los trabajadores para generar un buen clima laboral.

Escrito por: Felipe Morales
Relaciones laborales, el centro de la reforma a la LFT No hay vuelta atrás. La reforma en materia de justicia laboral y democracia sindical en vigor desde principios de mayo ya cambió el mundo del trabajo en México y las empresas deben asumir un papel más activo en el bienestar de sus colaboradores.
En lo anterior coincidieron los participantes del foro La reforma laboral en México organizado por Factor Capital Humano, quienes destacaron que los empleadores deben hoy poner más atención en las relaciones laborales para garantizar una buena comunicación con sus trabajadores.
“Con todo este cambio, y la nueva forma de trabajo, tenemos que ser perceptivos a las señales. Tenemos que velar por que los trabajadores estén contentos y se genere certidumbre en la empresa, así habrá menor rotación de personal, mayor productividad y un buen ambiente de trabajo”, expresó Eric Roel, especialista en derecho laboral y socio de César Roel Abogados.
Y aunque todavía hay aspectos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que faltan por aclararse, pues se espera su implementación por parte de las autoridades, los patrones deben acercarse al capital humano de sus empresas para mantener un buen puente de comunicación en esta etapa, expresó Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.
“Necesitamos estar cerca de los colaboradores. Es cierto, hay un nuevo papel de los sindicatos, pero tenemos que estar cerca de los colaboradores, platicar mucho con ellos, ser un puente de comunicación importante; dar a conocer los valores agregados que tienen en la empresa y que los empleados conozcan sus derechos”, expresó el empresario.
La reforma tiene avances importantes para los trabajadores, expresó Xiuh Tenorio, exdiputado local y consultor en temas legislativos, ya que se da garantías a los trabajadores por si no quieren formar parte de un sindicato o si no están de acuerdo en que se les descuenten cuotas para dichas agrupaciones gremiales.
Además, expuso, los cambios a la LFT fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, así como un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, ya que las empresas estarán obligadas a crear protocolos de prevención de las prácticas nocivas que pudieran afectar a los colaboradores.
El especialista detalló que estos cambios son parte de un primer paquete de reformas a las leyes laborales, pero se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre, se pongan sobre la mesa de discusión temas como el trabajo infantil, la regulación del modelo de subcontratación, cambios al salario mínimo, derechos laborales de los jornaleros agrícolas y de los trabajadores del Estado, entre otros.

Fuente

Comentarios