Campesinos bloquean carreteras en 17 estados del país

Foto
▲ Campesinos piden la entrega de fertilizantes y demandan mayores recursos al sector agrícola.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 18
Campesinos de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, ayer efectuaron bloqueos carreteros, tomaron casetas y realizaron plantones para demandar mayores recursos al sector agrícola.
En la Movilización Nacional por la Productividad participaron la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Congreso Agrario Permanente, las confederaciones Nacional Campesina y la Nacional de Productores Rurales y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, entre otras.
Productores mexiquenses efectuaron cinco bloqueos carreteros para acusar que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afectó a miles de productores de maíz.
Estos cierres se realizaron en las autopistas: México-Pachuca, en Tecámac; la México-Pirámides, en Ecatepec; la Toluca-Atlacomulco, en Almoloya de Juárez; la Toluca-Zitácuaro, en Villa Victoria, y la Toluca-Naucalpan, en Xonacatlán.
Productores de maíz de la región Ciénega de Jalisco cerraron la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajara-Ciudad de México inconformes por el bajo precio del grano y porque este año se redujeron cerca de 10 mil millones de pesos de la Sader.
Los de Morelos se quejaron de la falta de entrega de fertilizante y abono, pues aseguraron que funcionarios federales los sacaron del programa Procampo y ahora los empadronan si simpatizan con sus proyectos políticos.
En Oaxaca, bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y tomaron la caseta Oaxaca-Cuacnopalan, donde demandaron que los apoyos a migrantes se redireccionen al campo.
Productores agrícolas en la capital de Campeche bloquearon la carretera federal Escárcega-Chetumal e impidieron el paso vehicular para presionar al Presidente a queresponda a sus demandas.
En el oriente de Tlaxcala incomunicaron la carretera México–Veracruz para reclamar que enfrentan los altos costos del diésel, fertilizante, insecticida, fungicidas y semillas.
En Durango, agricultores instalaron un plantón afuera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria para acusar que ya casi terminan los ciclos de siembra y no llegaron los apoyos.
En Cajeme, Sonora, bloquearon la carretera federal México 15 para exigir una comisión permanente de atención al campo y constituir comisiones que vigilen la correcta aplicación de los recursos al sector rural.
En Querétaro cerraron la carretera México-Querétaro por la reducción presupuestal que realizó el gobierno federal al campo, al igual que en Sinaloa, donde se manifestaron en la avenida Álvaro Obregón de Culiacán.
En Chihuahua incomunicaron la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua para exigir la liberación de apoyos agropecuarios y lo mismo en San Luis Potosi, donde bloquearon la autopista federal 57, y las carreteras de Matehuala, Ciudad Valles y Villa de Arriaga.
En Tamaulipas cerraron el acceso al Puente Internacional Las Flores y el acceso a Progreso. También, las vías Tampico-Mante-Victoria-Monterrey, San Luis-Ciudad Victoria, San Fernando-Matamoros y Ebano-Tampico.
En Veracruz campesinos bloquearon la carretera La Tinaja-Cosoleacaque para reclamar audiencia con el presidente López Obrador.

Fuente

Comentarios