Plan de negocios sí contempla inversión privada

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 21
La inversión privada está contemplada en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEE), que tienen una duración de entre 15 y 25 años.
Según el documento, que fue presentado el martes, la empresa productiva del Estado busca complementar la inversión pública con la participación del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios, tales como exploración, extracción, producción y refinación (Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco).
Los CSIEE están diseñados con un horizonte a largo plazo, de entre 15 y 25 años, donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación –campos petroleros– y continúa como operador, y las remuneraciones para los inversionistas será mediante una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido.
Esta tarifa se define en función del riesgo, de las inversiones requeridas y de la eficiencia operativa. Cada proyecto puede tener diferentes tarifas dependiendo de la etapa del desarrollo. El inversionista privado realiza las actividades pactadas en el contrato aportando 100 por ciento de la inversión de capital y del gasto de operación, refiere el plan.
Detalla que las asociaciones vigentes de Pemex con empresas privadas, denominadas farmouts, se mantendrán hasta su conclusión contractual.
Precisa que, por primera vez en una década, ningún proyecto es financiado con deuda.

Fuente

Comentarios