Chapingo y colectivos entregan propuesta de ley de aguas a diputados

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 34
Autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) entregaron al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, una propuesta realizada por académicos y organizaciones para garantizar una ley de aguas nacionales con equidad que no sólo distribuya, sino también preserve el líquido.
En la iniciativa se pide crear una secretaría de recursos hídricos, un tribunal de controversias hídricas, comités de concientización de la importancia del agua y contar con una medición de variables hídricas y cuencas. Asimismo, que se tenga un tratamiento de aguas residuales, supervisión de agua contaminada para la agricultura y la ganadería y plasmar que el líquido es asunto de seguridad nacional.
El rector interino de la UACh, Bernardo López Ariza; el rector electo, José Solís Ramírez, y el director del departamento de Irrigación de esa casa de estudios, Rafael Sánchez Bravo, advirtieron que urge poner atención a esta problemática porque las guerras se darán entre países por el agua y el desbalance de la naturaleza; de ahí, que Chapingo se haya enfocado en presentar una propuesta derivada de la vinculación con los poderes del Estado y las sociedad en general, asentaron.
López Ariza puso a disposición del Flores Anguiano la unidad regional de la universidad en la Comarca Lagunera y otras sedes para la realización de los próximo foros encaminados a concretar una Ley de Aguas Nacionales.
Solís Ramírez hizo una invitación abierta a los poderes del Estado para visitar y recorrer la Universidad Autónoma Chapingo, con el fin de que conozcan la propuesta sobre el líquido, en favor de los campesinos y sociedad en general. La preservación del agua es un asunto de seguridad nacional y México tiene una gran deuda en este sentido porque descuida ríos, lagos, unidades de riego y drenajes, aun cuando hay tecnología para atender los problemas de contaminación y garantizar su preservación, señalaron.

Fuente

Comentarios