Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros
Ciudad
de México. La de los pintores David Alfaro Siqueiros y Josep Renau fue
una relación difícil, inclusive tirante. Ambos tenían un carácter
terrible y en ocasiones se amaban y en otras se odiaban. Sin embargo,
entre ellos prevaleció siempre el respeto, la admiración profesional y
el deseo de colaborar.
Así lo recuerda Carlos Renau, sobrino del artista valenciano, a propósito de la muestra Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros,
que será inaugurada el jueves 18 de julio, a las 19 horas, en la Sala
de Arte de Público Proyecto Siqueiros (Tres picos 29, Polanco), donde
permanecerá hasta el 6 de octubre.
Integrada por 115 piezas, algunas de
ellas exhibidas por vez primera, entre pintura, bocetos, fotografías,
documentos, audios y videos de ambos creadores, la exposición forma
parte de la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en
México.
“Renau conoció a Siqueiros (en España)
porque éste le propuso hacer una plática para los pintores españoles
sobre cómo usar a la pintura como arma de guerra. Renau, que era
director de Bellas Artes, le respondió que era imposible, porque todos
los artistas estaban luchando en el frente”, contó.
“En esa plática, el mexicano también le
definió cuáles eran los métodos que usaba para hacer sus murales, y
Renau se quedó boquiabierto, porque eran los mismos que él empleó para
un mural en Valencia, en el sindicato de estibadores.
“Se quedaron entonces los dos admirados
porque, viviendo en lugares tan alejados, llegaron a conclusiones usando
los mismos métodos para realizar una obra. Desde entonces, hubo un
acercamiento entre ambos y una amistad bastante importante. Cuando los
republicanos pierden la Guerra civil, lo primero que pensó Renau fue
venir a México porque quería pintar con Siqueiros”.
Renau y el muralismo en el exilio:
diálogo con Siqueiros aborda la faceta muralista del artista valenciano
durante su exilio en México, de 1939 a 1958, y en sus años de trabajo en
Berlín, donde murió en 1982, así como su colaboración con Siqueiros en
la hechura del mural Retrato de la burguesía, en el Sindicato Mexicano
de Electricistas (SME).
De acuerdo con la investigadora Paola
Uribe, curadora de la muestra, esa obra representa un paradigma dentro
del muralismo debido al uso del montaje fotográfico y cinematográfico
como estrategia de disposición del espacio pictórico.
Distribuida en tres núcleos temáticos,
la exposición destaca la influencia que Siqueiros ejerció en la
producción mural de Renau, así como la aportación de éste en la
concepción siqueiriana.
Comentarios