No permitiremos que eventual recesión venga junto con crisis de finanzas públicas: Herrera a diputados

Arturo Herrera en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
Arturo Herrera en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en México habrá periodos de auge, pero también de recesión, porque esa es la naturaleza de la economía.
“Debe haber un manejo responsable de las finanzas públicas, dado que los periodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía, y el gobierno federal no puede permitir que una eventual recesión venga acompañada de una crisis de las finanzas públicas, como ha sucedido en otras ocasiones”, manifestó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, con motivo de su ratificación al frente de la SHCP.

En ese sentido, destacó la necesidad de empezar a reducir el tamaño de la deuda pública, que en 2016 representó el 49% del PIB, equivalente a cinco billones de pesos.
“Lo que nos toca ahora es hacer también lo que ya el país hizo antes: tenemos que empezar a controlar el tamaño de la deuda, y es por eso que hemos venido enfatizando de manera muy clara que tenemos que tener superávits primarios”, soltó ante los legisladores, quienes avalaron el dictamen de ratificación con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
De acuerdo con el titular de la SHCP, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la llave para subsanar la capacidad de recaudación y el diseño de políticas tributarias que se descuidaron en sexenios anteriores por la existencia de los ingresos petroleros.
En ese sentido, dijo que se crearán nuevas políticas tributarias en la segunda parte del actual sexenio.
“Nosotros tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos hacer las cosas. Estamos enfocándonos, en los primeros tres años, en cerrar las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal, y haciendo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre mejor”, recalcó.
En la segunda parte de la administración, añadió, tendrán que diseñarse nuevas políticas tributarias, y “seguramente lo vamos a tener que hacer con ustedes y eventualmente lo tendrán que aprobar, si están de acuerdo. Eso es claramente una tarea conjunta”, lanzó a los legisladores, ante quienes rindió cuentas por casi tres horas.
El encargado de la política fiscal del país recalcó que, aunado a la estabilidad macroeconómica, las finanzas sanas y la estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda, deben fortalecerse las fuentes de ingreso del país y racionalizar la aplicación del gasto, donde tiene cabida la política de austeridad y el combate a la corrupción.
Luego, mandó un mensaje a los inversionistas que han manifestado su desconfianza con esta administración: “Por cada peso que el sector público invierte, el sector privado destina siete, por lo cual tenemos que asegurarnos que haya certeza jurídica para esas inversiones, que existan las condiciones para las cuales el sector privado nacional y extranjero se sientan cómodos”.
Por otra parte, Herrera criticó al sistema financiero porque, subrayó, “está relativamente poco desarrollado en todos los niveles”.
“En el mercado de capitales solamente hay 145 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que son un número muy parecido a las que cotizaban hace 15 años, lo cual quiere decir que el mercado de capitales no está siendo una fuente para el financiamiento”, abundó.
Y sostuvo que para impulsar el desarrollo económico y abatir la desigualdad, primero se debe mantener la estabilidad macroeconómica, donde debe existir un “respeto absoluto” a la autonomía del Banco de México (Banxico), dado que su papel es “muy muy importante para la estabilidad de precios”.
Después de la comparecencia de este martes, el próximo jueves 18 Herrera Gutiérrez será ratificado en el cargo por el pleno de los 500 diputados federales.

Fuente

Comentarios