IEnova y CFE: choque con ex funcionarios

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 19
De no llegar a un acuerdo en torno a los litigios internacionales que plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato del gasoducto marino que corre de Texas a Tuxpan, Veracruz, que construyeron IEnova y TC Energy-TransCanada, la empresa productiva del Estado se confrontará con ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Banco de México (BdeM) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instituciones, que ahora forman parte del grupo directivo y del consejo de administración de IEnova, subsidiaria de la estadunidense Sempra, que a su vez tiene en su consejo a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, acusó el 11 de febrero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tres empresas (IEnova, TC Energy-TransCanada y Carso Energy, de Grupo Carso) habían firmado durante la administración de Enrique Peña contratos leoninos y abusivos para la construcción de siete gasoductos, mismos que tenían a la comisión prácticamente al borde de la quiebra.
El mes pasado la compañía eléctrica anunció que empezaría procesos de arbitraje en caso de no llegar a algún acuerdo con la primera empresa del sector privado en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México.
Según informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la compañía, el presidente del consejo de administración de IEnova es Carlos Ruiz Sacristán, quien fue titular de la SCT en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo. Antes estuvo en la dirección general de Pemex, fue subsecretario de Egresos de la SHCP y en el banco central se desempeñó de director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios.
José Julián Sidaoui funge de consejero independiente de la empresa subsidiaria de Sempra y previamente laboró de subgobernador, tesorero general y director general de operaciones del BdeM. Además, fue subsecretario de Egresos de la SHCP.
Tania Ortiz Mena es la directora general de IEnova. Previamente, entre 1994 y 1999, fue subgerente comercial de productos refinados de PMI, subsidiaria de Pemex que se encarga de los asuntos internacionales. Entre sus funciones estaba revisar los petrolíferos residuales que van al exterior del país.
Jeffrey Davidow, quien fue embajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002, también es consejero independiente de la firma de energía. Trabajó de diplomático en Venezuela y Zambia.
IEnova ostenta su misión en desarrollar, construir y operar infraestructura energética que impulse el crecimiento de México, en un marco de ética de seguridad, respeto y compromiso con nuestros colaboradores, el medio ambiente, las comunidades a las que pertenecemos, nuestros clientes y accionistas.
El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de IEnova es Abraham Zamora. Entre 2017 y 2018 fue jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray), y entre 2015 y 2017 ocupó el cargo de director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Alberto Felipe Mulás Alonso es consejero propietario de la empresa y miembro del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte. También se encuentra dentro de los consejos de Grupo Modelo, Grupo Financiero Santander, Grupo Comex, Organizaciones Ramírez (controladora de Cinépolis) y de Farmacias del Ahorro.
René Buentello es el abogado general de IEnova. Comenzó su carrera en Grupo Carso, de Carlos Slim. Posteriormente ingresó a Pemex, empresa en la que de 2002 a 2008 estuvo en las áreas de transporte y logística de gas y refinación.
IEnova es la primera empresa de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente la CFE se encuentra en mesas de negociación con dichas compañías para revisar los contratos de los gasoductos antes de comenzar los litigios en Londres y París.
Joseph A. Householder es consejero propietario de IEnova. De igual forma, presidente y director de operaciones de Sempra. Es miembro de la junta directiva de Advanced Micro Devices y del Instituto de Ejecutivos de Impuestos, así como del Instituto Estadunidense de Contadores Públicos Certificados, el Colegio de Abogados del estado de California y de la Asociación Estadunidense de Abogados.
 
 
Fuente 

Comentarios