Despedirá maquiladora de ropa a 650 obreros en Aguascalientes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 29
Aguascalientes, Ags., Seiscientos cincuenta obreros de Industrias Jobar, maquiladora de pantalones de mezclilla Levi’s, DKNY y Óscar de la Renta, entre otras marcas, serán despedidos por políticas impuestas desde Estados Unidos, principal mercado de la firma, dio a conocer el lunes el dirigente sindical José Reyes Álvarez.
En entrevista colectiva, el sindicalista expuso que se informó a los trabajadores que la imposición de aranceles, las bajas ventas y los altos costos de producción hicieron incosteable mantener a unos 800 obreros en la maquiladora, que funciona desde hace más de 50 años.
Explicó que este lunes se comenzó a liquidar a operarios con menos de cinco años de labores y en días subsecuentes se despedirá a los que tienen más tiempo, hasta llegar a empleados con más de 35 años de antigüedad.
Reducen producción 90%
Reyes Álvarez destacó que la mayoría de los obreros son costureras. La salida es inminente y no habrá acomodo en otras áreas.
Previó que de cinco líneas de producción, Industrias Jobar se quedará solamente con dos, las cuales trabajarán a 10 por ciento de su capacidad instalada.
Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Ricardo Martínez Castañeda, deslindó de este problema a la administración que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval.
Señaló que el gobierno de Aguascalientes ofrecerá a los despedidos los servicios de instancias jurídicas para que supervisen el proceso de liquidación y los acercará al Servicio Nacional del Empleo.
Añadió que la producción de Industrias Jobar iba hacia Estados Unidos. Entonces, al recortar los contratos se vieron afectados, de manera que ni México ni el estado tuvimos que ver con la situación que hoy enfrentan.

Fuente

Comentarios