En busca de agua, una familia perfora pozo en Tabasco… y brota petróleo


 
PROCESO
 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Una familia del municipio de Macuspana perforó un pozo en la bodega de su casa, en busca de agua, y en vez de ello, brotó petróleo, lo que tiene alarmada la población de la zona.
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Protección Civil (IPC) investigan el hallazgo.

“No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pase un ducto, puede deberse a una omisión cuando se tendió la línea o también se debió a que alguien, en algún momento, quitó el señalamiento de prohibición, pero ya se están haciendo las investigaciones pertinentes y en las próximas horas sabremos qué fue lo que pasó”, manifestó.
Indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, en el lugar hay un derrame de petróleo, por lo que se toman todas las medidas preventivas para que las familias no resulten perjudicadas.
El hecho ocurrió ayer en la colonia Belén, Macuspana, cuando, de acuerdo a Óscar Hernández, propietario del inmueble, se perforaba un pozo dentro de una bodega cerca de su casa en busca de agua y, a 48 metros de profundidad, en vez del líquido, brotó petróleo a gran presión.
Las autoridades locales desalojaron a los habitantes de la zona y habilitaron como albergue el Casino del Pueblo, ante el riego de alguna explosión por el fuerte olor que emana el hidrocarburo, acompañado de gases.
El pozo fue descubierto en Macuspana. Foto: Especial
La colonia Belén tiene unos diez mil habitantes y se encuentra a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Macuspana, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa zona, en los años cuarenta y cincuenta, se iniciaron las primeras perforaciones de Pemex en Tabasco por la gran cantidad de petróleo descubierto en campo llamado Fortuna Nacional.
Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales resguardan la zona.

Fuente

Comentarios