Homenaje a 93 años del nacimiento del comandante Fidel Castro Ruz


Participación del SME en el homenaje a Fidel.

Saludamos a todas las organizaciones participante en este merecido homenaje a el comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico del pueblo cubano y referente revolucionario internacional, cuyo pensamiento y obra han inspirado a decenas de generaciones de luchadores sociales de todo el mundo en la búsqueda de una sociedad más justa y humana, contraria a la explotación capitalista y alternativa al modelo imperial que a sangre y fuego se nos quiere imponer desde los Estados Unidos.
Como Sindicato Mexicano de Electricistas nos hemos adherirnos a este homenaje en un momento crucial para América Latina. La ofensiva imperial de los estados unidos en contra de hermana república de cuba y hermana república bolivariana de Venezuela nos demanda mayor energía a todas las fuerzas democrática y revolucionarias de América latina y el mundo.

Estamos de frente a un doble bloque inhumano y cruel que tiene desastrosas consecuencias en la economía de los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela. Este bloqueo absolutamente violatorio a los fundamentos del derecho internacional, no sólo debe ser condenado con declaraciones solidarias; a las indispensables declaraciones de condena hay que sumar iniciativas políticas que nos permitan fortalecer la correlación de fuerzas del campo popular en nuestro continente.

Apenas hace unas semanas, el SME hizo presencia en el Foro Mundial Social celebrado en la ciudad de Caracas invitados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el narco de la celebración de este importante evento, las organizaciones obreras que participamos en el encuentro decidimos avanzar en la integración de un referente continental de lucha de la clase obrera de América Latina y el Caribe, que refuerce la solidaridad con el pueblo cubano y venezolano de frente a la política intervencionista del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. A finales de este mismo mes las organizaciones del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) se reunirán en la ciudad de Montevideo, Uruguay para avanzar en la unidad.

En este contexto, el Sindicato Mexicano de Electricistas reivindica en los hechos el internacionalismo proletario y se suma a la condena de asedio imperialista de los Estados Unidos en contra de Cuba y Venezuela, y llama a pasar a la acción en todo el continente para detener la brutalidad del bloqueo económico, hacer mella en la diplomacia del garrote de los aliados del imperialismo y desarticular toda amenaza de intervención militarista en nuestro continente.

Repudiamos las agresiones emprendidas por el gobierno estadounidense, la derecha internacional y los medios de comunicación masiva en contra del pueblo venezolano, que en su intento por realizar un golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro han intensificado su discurso de violencia en contra de la Revolución Bolivariana. Repudiamos las medidas económicas criminales promovidas por el gobierno fascista de Donald Trump y sus empresas, quienes el 5 de agosto pasado decretaron un bloqueo económico total en contra de Venezuela, buscando agravar las condiciones de vida de la población y provocar un enfrentamiento armado, para imponer a alguno de sus títeres como el autoproclamado Juan Guaidó.

Una de las grandes enseñanzas que Fidel castro que en el marco de nuestra lucha de resistencia infinitamente valoramos, es la experiencia histórica del pueblo cubano de resistir digna y consecuentemente frente a un enemigo inmensamente más poderoso.

Sin duda, la profundidad y lucidez del fidelismo esta más viva que nunca, el internacionalismo, los fundamentos de la resistencia antiimperialista, son herramientas de lucha que ahora en estos momentos difíciles para nuestra América debemos tener más presente que nunca. Fidel hablaba con el pueblo como un amigo, y sabía que las revoluciones se sostienen en los más nobles sentimientos de la humanidad, entre otros la amistad entre los pueblos, sentimientos que reflejó en sus relaciones personales con Ernesto el “Che” Guevara y posteriormente con Hugo Chávez Frías.

Siguiendo sus pasos, en el SME los pueblos hermanos de América tendrán siempre una mano firme y solidaria, de amistad y consecuente lucha antiimperialista.

¡¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!
¡¡QUE VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA!!
¡¡QUE VIVA EL PUEBLO CUBANO!!
¡¡QUE VIVA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ!!
¡¡VIVA EL SOCIALISMO!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del exterior.
Sindicato mexicano de electricistas.

Comentarios