Ofrecerá STPS asesoría a gremios para aplicación de la reforma laboral

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 15
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrecerá asesoría y orientación directa a las organizaciones que lo requieran con la finalidad de que los sindicatos del país modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva establecidas en la reforma laboral publicada.
En las modificaciones publicadas el primero de mayo, se estableció un plazo máximo de hasta ocho meses para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
Asimismo, un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, especialmente en lo que hace a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.
En un comunicado, la dependencia precisó que la orientación y asesoría directa y gratuita a las organizaciones sindicales que lo requieran para la aplicación de la reforma laboral la realizará por conducto de la Dirección General de Registro de Asociaciones.
Detalló que los representantes o dirigentes de los sindicatos interesados podrán acudir a las instalaciones de dicha dirección general, ubicadas en la carretera Picacho-Ajusco en la alcaldía de Tlalpan, CDMX.

Fuente

Comentarios