Pueblos indígenas, claves en la conservación de bosques: expertos

Garantizan menor degradación y apuntalan lucha contra cambio climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 37
Los pueblos indígenas laboran alrededor de mil 600 millones de hectáreas y 76 por ciento de los bosques tropicales del mundo. Se trata de zonas boscosas en áreas naturales protegidas, sitios aislados que ayudan a reducir las emisiones de carbono del planeta, por lo que deben ser la pauta para la solución del calentamiento global, aunque hasta ahora sus aportaciones no han sido reconocidas, indica el Informe Especial sobre el Cambio Climático y la Tierra del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Esto señalan en una declaración pueblos indígenas y comunidades locales de 42 países ante el reporte que se divulgará hoy en el que se reconoce que los pueblos originales, las comunidades locales y las mujeres dentro de esos grupos son la pauta para la solución climática.
En la declaración conjunta se parte de que fortalecer los derechos de los pueblos es una solución crítica a la crisis climática. El conocimiento tradicional y manejo sostenible de las tierras y bosques del mundo son clave para reducir las emisiones globales con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados en 2030, indica.
Los derechos comunitarios sobre la tierra y los recursos son fundamentales para una gestión sostenible y para la conservación eficaz de los bosques, ya que en posesión de los pueblos tienen menores índices de deforestación y degradación; menor conflicto, apropiación ilegal y cambio en el uso de la tierra a gran escala; generan menos emisiones de carbono y mayor almacenamiento de éste.
En los bosques tropicales y subtropicales en manos de los pueblos indígenas hay alrededor del 22 por ciento de carbono y al menos un tercio de éste –y quizá mucho más– está en áreas donde no tienen reconocidos formalmente sus nuestros derechos sobre la tierra.
La falta de reconocimiento legal de nuestros derechos nos deja vulnerables frente a proyectos ambientalmente destructivos que devastan bosques y liberan enormes cantidades de carbono a la atmósfera, indica.
Las tierras de los pueblos indígenas se entrecruzan aproximadamente con 40 por ciento de todas las áreas protegidas y más de 65 por ciento de las tierras más remotas y menos habitadas del mundo. La protección de los derechos de las comunidades sobre los territorios que manejan es fundamental para proteger la biodiversidad del mundo, conservar los ecosistemas amenazados y restaurar las tierras degradadas.
La libertad de autogobierno, apalancar el conocimiento tradicional y la adaptación a las circunstancias cambiantes es esencial para lograr un futuro más sostenible y resistente al clima. “A pesar de que los pueblos indígenas y las comunidades locales son propietarios consuetudinarios de más de 50 por ciento de las tierras del mundo, los gobiernos reconocen formalmente nuestra propiedad sólo respecto de 10 por ciento, advierte el reporte.

Fuente

Comentarios