100 AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Especialista en Derechos Laboral y
colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación original de www.frecuencialaboral.com
 
La creación en 1919 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un siglo lleno de historia de logros, aunque no necesariamente de victorias para los trabajadores.
Al finalizar la primera guerra mundial, las organizaciones sindicales principalmente de Europa, pedían y luchaban por su inclusión en los acuerdos de paz, es importante saber sus antecedentes de estas luchas patrocinadas fundamentalmente por la Federación Sindical Internacional (FSI)quienes desde 1901 comienzan a sentar las bases de aceptación de los sindicatos en los inicios de la OIT.
Kari Tapiola quien escribe un buen libro sobre los 100 años de la OIT. Destaca que La Fuerza Motriz que dio origen y nacimiento, así como su evolución del tripartismo fue la intensa lucha de la Federación Sindical Internacional (FSI) y tener una permanencia activa y decisiva en la OIT.
Jan Oudegeest, representante de los Países Bajos, y uno de los miembros de los Trabajadores del Consejo de Administración y primer secretario del Grupo, declaró en 1921, “ que, de ser necesario, los trabajadores no debían renunciar a «medidas más contundentes» para defender sus intereses.”(1)
Este autor considera que la experiencia a lo largo de los últimos cien años ha demostrado que, incluso con dichas medidas contundentes, los avances en el respeto de los derechos de los trabajadores solo se logran gradualmente, mediante la negociación y el acuerdo.
A lo largo de la existencia de la OIT la actuación de los sindicatos se ha convertido en una fuerza que permite implementar medidas que favorezcan los derechos mas elementales de los trabajadores, la participación de los sindicatos, para convencer y vencer a sus contrapartes Gobiernos y Patrones, hace posible que estos no impongan sus respectivos intereses.
El primer director, Albert Thomas, que tenía especial interés de la participación de los sindicatos, y quería asegurarse de que la cultura del tripartismo se mantenía viva no solo en la Organización, sino también en la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV). Lo estableció como uno de los cuatro componentes garantes de la participación de los trabajadores. Los otros tres son el Grupo de los Trabajadores de cada reunión tripartita, el Secretariado del Grupo de los Trabajadores y las organizaciones sindicales internacionales.
Una de sus funciones de ACTRAV. es la de respaldar la existencia de sindicatos libres, independientes y democráticos, y de defender los derechos humanos y sindicales.
La presencia de los trabajadores en la OIT como parte de las decisiones TRIPARTISTAS, es una fuerza decisiva para la OIT. Ya que ha forjado las políticas laborales y sociales de gobiernos y empleadores.
Las propuestas realizadas por los sindicatos se manifiestan en nueve principios laborales de especial y urgente importancia: (2)
•  Primero. El principio rector… de que el trabajo no debería considerarse meramente como una mercancía o un artículo de comercio.
•  Segundo. El derecho de asociación a todos los efectos legales por parte de los empleados, así como de los empleadores.
•  Tercero. El pago a los empleados de un salario adecuado para mantener un nivel de vida razonable, acorde a lo que se entendiera en su época y país.
•  Cuarto. La adopción de una jornada de ocho horas o de una semana de cuarenta horas como el estándar al que se debía aspirar allí donde aún no se hubiera alcanzado.
•  Quinto. La adopción de un descanso semanal de al menos veinticuatro horas, que debería incluir el domingo, siempre que fuera posible.
•  Sexto. La abolición del trabajo infantil y la imposición de restricciones al trabajo infantil para permitir la continuación de la educación de los niños y garantizar su desarrollo físico adecuado.
•  Séptimo. El principio de que los hombres y las mujeres deberían recibir idéntica remuneración por un trabajo de idéntico valor.
•  Octavo. El estándar establecido por la ley de cada país en cuanto a que las condiciones del trabajo deberían contemplar debidamente el tratamiento económico igualitario de todos los trabajadores que residieran legalmente en él.
•  Noveno. Cada Estado debería prever un sistema de inspección en el que las mujeres deberían tener cabida, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones para la protección del empleado.
Estos Principios desarrollados por los sindicatos es la base de las normas internacionales de trabajo desarrolladas por la OIT y el motor de sus principales programas.
Como comentario adicional es que para la OIT y ciertos organismos sindicales internacionales el tripartismo representa una posibilidad que los sindicatos puedan proponer medidas que mejoren la calidad de vida y trabajo de los trabajadores, en México para el gobierno, patrones y algunos representantes sindicales, así como para abogados patronales y de sindicatos el tripartismo es un cáncer que no debía existir.
(1). La fuerza motriz, NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL TRIPARTISMO – EL PAPEL DEL GRUPO DE LOS TRABAJADORES EN LA OIT. Kari Tapiola
(2 ).Los puntos señalados del primero al noveno están extraídos de La fuerza motriz. Ibídem.

Comentarios