CFE pide a la CRE actualizar tarifas de porteo de transmisión para usuarios privados

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca persuadir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que establezca tarifas de porteo de transmisión a los generadores privados que le permitan competir en igualdad de condiciones.
En conferencia de medios, Luis Bravo Navarro, director de Comunicación Social de la empresa, señaló que “lo que ha dicho de manera insistente el director general es que CFE estaba subsidiando a los generadores de energía eléctrica privada, es decir, los generadores hacían su tarea, pero utilizan la red de transmisión de la CFE pagando o sin pagar, o pagando costos muy inferiores al costo real de la paraestatal.”
Por lo tanto, “representa una pérdida para la CFE y un subsidio para las empresas generadoras privadas. Lo único que se está buscando es un piso parejo, esto tiene que ver con la decisión también que tenga que ver con la Comisión Reguladora de Energía, etcétera.” 
“La CFE está subsidiando el transporte, digamos el flete eléctrico, por decirlo de una manera coloquial, y esto va en detrimento de la propia Comisión Federal de Electricidad. Por eso se está buscando que se igualen esas tarifas para, como dicen, jugar en piso parejo y entonces ahí sí estar en condiciones de mercado, condiciones igualitarias.”
Agregó que “la CRE es la que determina las tarifas del transporte de energía, de lo que se llama el porteo, de la transmisión”. Por ejemplo, si el costo es de 10, la CRE nos obliga a la Comisión Federal en cobrarle a los privados en cinco o en cuatro, o en seis. Ahí hay una pérdida para la CFE y un beneficio para los privados.   
Aclaró que “no estamos en contra de los empresarios, ni del mercado. Hemos sido muy enfáticos en señalar que no hay modificaciones en las reglas del juego, que estamos jugando con las reglas actuales y que seguiremos jugando dentro de lo que se estableció en la reforma energética. Hay un mercado energético, más allá de pensar si era justo, injusto o no… la CFE está haciendo valer su posición como jugador del mercado para poder participar de manera competitiva y en igualdad de circunstancias.”
Bravo Navarro explicó que no se trata de se les quite un descuento a las tarifas de los privados porque en realidad es un “subsidio”, porque en el momento la CFE está financiando el transporte eléctrico es un subsidio. 
“En realidad son tarifas injustas, porque insisto, si la CFE tiene pérdidas a partir de que la CRE establece tarifas más bajas de su costo real de operación de transmisión, se considera que hay un subsidio, porque en los privados están jugando con ventajas a partir de que no están pagando el flete eléctrico, el transporte, la transmisión de la energía.”
El funcionario aseguró que “todo lo que se está haciendo se está realizando dentro del marco de la ley y del marco que establece la propia Reforma Energética y lo que se derivó de la misma, no hay modificación alguna, no se está trasgrediendo ninguna ley y todos los procesos siempre están apegados al marco de la ley y de la legalidad.”

Fuente 

Comentarios