Rendimientos de afores se favorecerán con reducción de tasas de interés: especialistas

Cada vez que baja el rédito,sube el precio de los valores gubernamentales, como los Cetes.

Rendimientos de afores se favorecerán con reducción de tasas de interés: especialistas

La reducción de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) al pasarla de 7.50 a 7.25% favorecerá los rendimientos que den las administradoras de fondos para el retiro (afores) a los más de 65.4 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.
Consultores financieros explicaron que, cada vez que baja la tasa de interés, el precio de los papeles gubernamentales —como los Certificados de la Tesorería (Cetes)— aumenta, y si la tasa de referencia sube, el valor del papel gubernamental se reduce.
“Aquellas afores que inviertan en largo plazo van a tener una mayor plusvalía que aquellas que inviertan en papeles gubernamentales de corto plazo”, dijo Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
Recordó que, hace un año, la tasa de referencia estaba en 8.5% y ahora en 7.25%, con lo que, las afores que inviertan en papeles de mayor plazo, otorgarán mayor rendimiento a los trabajadores que ahorran para su retiro.
A su parecer, el Banxico va a seguir bajando su tasa de interés durante el 2020 para ubicarla entre 6 y 6.5%, con lo que “las afores van a invertir más en papeles gubernamentales, porque cada vez que baja la tasa, sube el valor de estos instrumentos y, por ende, sube el rendimiento de las afores”.
Carlos Peña, asesor de Planes de Retiro de GNP, aclaró que las afores que invirtieron en valores gubernamentales de corto plazo posiblemente registren una minusvalía. Sin embargo, recordó que las minusvalías que han presentado las afores se logran recuperar también en el corto plazo.

Más de 50% de inversiones es en valores gubernamentales

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de inversiones que realizaron las afores al cierre de noviembre, 53.67% se concentró en valores gubernamentales.
Profuturo es la afore que más inversiones realiza en valores gubernamentales, de su portafolio destina 61.76% a este tipo de instrumentos que van desde bonos, bonos M, Udibonos y Cetes.
Principal concentra 57.64% en valores gubernamentales; mientras que Invercap destina 55.28% y Azteca 55.25 por ciento.
La afore que menos recursos destina a deuda gubernamental es Coppel con 36.25%; mientras que Pensionissste destina 43.89%, de acuerdo con datos de la Consar.
En su último reporte trimestral, la Consar indicó que entre enero del 2009 y septiembre del 2019, las afores dieron un rendimiento de 8.7 por ciento.
Dicho rendimiento provino de inversiones que se hicieron en bonos, los cuales aportaron 1.8 puntos, 2.1 de Udibonos, 0.6 de otros bonos gubernamentales, mientras que 1.2 puntos provino de deuda privada nacional, 0.2 de estructurados y fibras, 1.6 de instrumentos internacionales, 0.4 de renta variable nacional y 0.8 puntos de otros instrumentos.
Los consultores coincidieron en que, con los nuevos fondos generacionales que tendrán las afores, se tendrá una mejor planeación de inversión, ya que cada fondo se enfocará en el perfil de cada trabajador.
“Es decir, si es el fondo que administra a las personas que tienen menos de 25 años, las inversiones que se hagan ahí asumirán mayores riesgos, pues a estos trabajadores aún les faltan varios años para pensionarse, por lo que se pueden asumir más riesgos y a un horizonte de largo plazo para obtener mayores rendimientos”, comentó Peña.
Agregó que, si bien las afores han hecho un esfuerzo para diversificar su portafolio de inversiones, con los fondos generacionales tendrán mayor flexibilidad de invertir en renta variable internacional y deuda extranjera, lo que les podrá permitir ampliar sus rendimientos.
elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios