Afores podrían incrementar su exposición en acciones

En noviembre aumentaron sus posiciones en renta variable local y extranjera ante buenos rendimientos.



Las administradoras de fondos para el retiro (afores) podrían incrementar su exposición en acciones hasta en 625,100 millones de pesos y cumplir con los límites permitidos, de acuerdo con un análisis de Banorte.
“Específicamente, las Siefores Adicionales podrían incrementar sus inversiones en acciones hasta en 139%, aunque normalmente tienen mayor espacio para invertir las SB4”, de acuerdo con una nota de análisis.
En el régimen actual, las afores pueden invertir desde 10 hasta 45% en acciones mexicanas, dependiendo el tipo de siefore, en tanto que en renta variable internacional, están limitadas a 20 por ciento. En noviembre, los recursos administrados por las afores se ubicaron en 3.954 billones de pesos, desde los 3.904 billones de pesos registrados en el mes anterior, un alza de 1.3% y una expansión de 20.6% a tasa anual.
La inversión de las afores durante el undécimo mes del año en deuda privada nacional como proporción del total fue de 17.4%, en acciones internacionales 12.9%, en instrumentos estructurados 6.1%, en acciones mexicanas 5.8%, en fibras 2.6%, en deuda internacional 1.3% y en mercancías 0.2 por ciento, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
“En renta variable, el optimismo respecto a las negociaciones comerciales generó un incremento en las posiciones en acciones, destacando el crecimiento de 8.5% mensual en renta variable internacional, el mayor desde abril del 2017”, señala el análisis de Banorte.

Retorno atractivo

En noviembre, los índices de Estados Unidos tuvieron un retorno alto. El Nasdaq aumentó 4.5%, seguido por el Dow Jones con 3.7% y el S&P 500 con un avance de 3.4 por ciento. El IPC tuvo retrocesos nominales de 1.2%, y en dólares de 2.9 por ciento.
Los manejadores de afores habrían incrementado su ponderación en activos nacionales 1.8% a tasa mensual para ubicarse en 227,100 millones de pesos, mientras que en acciones internacionales la expansión fue de 509,500 millones de pesos, o 3.5 por ciento.
“Lo anterior se explica, en parte, por el optimismo en torno a las negociaciones comerciales (…) la ponderación de títulos internacionales aumentó en 1.7 pp a 69.2% y la de la renta variable nacional disminuyó a 30.8% vs el total invertido en acciones”, indica la nota para inversionistas.
En noviembre, todas las siefores reportaron alzas en su exposición a acciones, influenciadas por un mayor optimismo en los mercados ante la esperanza de que Estados Unidos y China concretaran la primera fase de un acuerdo comercial, así como posturas más acomodaticias por parte de diversos bancos centrales. “No obstante, vale la pena destacar que, de enero a noviembre, el crecimiento en las inversiones de las afores en títulos internacionales se ha desacelerado, mientras que en títulos nacionales ha mejorado”, indica Banorte.
termometro.economico@eleconomista.mx


Fuente

Comentarios