Inaugura AMLO el Túnel Emisor Oriente, obra que duró 11 años

Su construcción tuvo un costo de $30 mil millones // Recargará mantos acuíferos de la Zona Metropolitana
Foto
▲ En Huehuetoca, estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 4
Huehuetoca, Méx., Al inaugurar en este municipio mexiquense el Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que duró 11 años en ejecutarse y que transitó por tres administraciones federales de distinto signo político, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el trabajo conjunto es la esencia de la democracia.
Iniciada en 2008, bajo el gobierno panista del entonces presidente Felipe Calderón y continuada en el del priísta Enrique Peña Nieto, la obra, que tuvo un costo de 30 mil millones de pesos –que servirá para evitar las inundaciones en el valle de México y recargar los mantos acuíferos sobrexplotados de la Zona Metropolitana–, fue inaugurada finalmente en la totalidad de sus 62.4 kilómetros.
Ante los gobernadores de los estados de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo federal recordó precisamente que el inicio de esta obra fue hace 11 años y que a él y a su gobierno nos tocó lo menos, ya fue terminarla, concluirla en este año.
Continuidad y cambio
Añadió: es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, se puede trabajar de esa manera. Eso es en esencia lo que es la democracia: que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que, por encima de intereses personales, de grupo o partidistas, siempre se ponga el interés general, el del pueblo, el de la nación, dijo durante el acto, al que también acudió el empresario Carlos Slim Helú.
Antes de la inauguración, el Ejecutivo federal; los mandatarios estatales; la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y un grupo de empresarios realizaron un recorrido en dos de las 25 lumbreras o pozos de la obra, la cual beneficiará a 21 millones de habitantes, al ampliar la capacidad del sistema de drenaje para disminuir el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del valle de México.
Los beneficiarios
Con una longitud de 62.4 kilómetros, el TEO tiene siete metros de diámetro y una capacidad para el desalojo de aguas residuales y de lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo –cifra que equivale a 30.5 pipas de agua por segundo–, por lo que ante una eventual falla del Túnel Emisor Central, la obra evitará una grave inundación en nueve alcaldías de la Ciudad de México y cuatro municipios del estado de México, ubicadas en el oriente del valle de México.
El TEO comienza en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se ubica la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que se encargará de gran parte de las aguas que lleguen hasta ahí, y el resto será aprovechada por agricultores del valle del Mezquital, en la misma entidad.

Fuente

Comentarios