De Salinas a Peña se concesionó más de la mitad del territorio del país a mineras

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó lo mejor al pueblo, principalmente a los más pobres, a los huérfanos y a los enfermos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 3
Entre el sexenio de Carlos Salinas y el de Enrique Peña Nieto se otorgaron 65 mil 534 concesiones de explotación minera, que contemplan el equivalente a 117.6 millones de hectáreas, de los 200 millones que tiene el territorio nacional.
La mayor cantidad de permisos se dieron con Salinas, y la más grande extensión concesionada se otorgó con Felipe Calderón, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que fue su antepenúltima conferencia de prensa de este año.
Al adelantar que podría otorgar indultos a presos antes de que concluya el año, detalló que su administración realiza trámites para que el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid pueda seguir su condena en prisión domiciliaria por motivos de salud. Además, estimó que a finales del próximo año la mitad de las secretarías se habrán descentralizado de la capital del país.
Tras el pronunciamiento que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores al denunciar una vigilancia excesiva del gobierno de Bolivia de facto en la embajada mexicana en ese país, se aminoró esta situación. No obstante, horas más tarde, la cancillería denunció que el hostigamiento continuaba.
López Obrador arrancó su conferencia de prensa la víspera de Navidad con un mensaje para la población, en el que expresó que el objetivo de su gobierno es buscar la felicidad del pueblo. Por la noche, en un video junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, agregó su deseo de “lo mejor para todas las familias (…) quisiera poner el acento en que les vaya muy bien, que nuestro cariño y afecto se dirija de manera muy especial a los enfermos, huérfanos, a las viudas, a los que sufren, a los pobres”.
En tanto, en su conferencia de prensa, y luego de que el lunes pasado se presentó en Palacio Nacional un informe sobre el derrame minero en el río Sonora, el Presidente dio una explicación de la forma en que se han entregado concesiones mineras.
La administración de Salinas de Gortari fue la que otorgó la mayor cantidad de permisos, con 17 mil 267, seguida de la de Felipe Calderón, con 12 mil 864, pero al tomar en cuenta la extensión territorial concesionada, fue Felipe Calderón el que entregó licencias por el más grande espacio geográfico, 35.5 millones de hectáreas.
Los permisos otorgados por Ernesto Zedillo equivalen a 34.6 millones de hectáreas; los de Vicente Fox, a 24.9 millones; los de Peña Nieto, a 9.9 millones, y los de Salinas a 8.9 millones. En la administración de López Obrador no se ha entregado ninguna licencia.
De los 117.6 millones de hectáreas que se concesionaron en los cinco sexenios, 96.3 millones se regresaron o cancelaron, por lo que actualmente hay 25 mil 267 concesiones vigentes, que suman una superficie de 21.3 millones de hectáreas, equivalentes a 10.6 por ciento del territorio nacional.
El jefe del Ejecutivo federal atribuyó que empresas hayan regresado concesiones al cobro de impuesto minero, el cual se canceló con Salinas y se instauró hace cuatro años.
No se puede decir que ya no va a haber minería, que se cancela, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, que es lo que se está ordenando actualmente, aseveró el mandatario.
Sobre el caso Villanueva Madrid, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, explicó que hay avances en la solicitud para que continúe su condena en prisión domiciliaria, pero el proceso se demoró debido a la presentación de amparos, ante lo cual subrayó que su administración será respetuosa de los procedimientos legales.
También indicó que el avión presidencial que puso en venta su gobierno no sólo fue una compra ostentosa, sino también inviable, ya que se trata de una aeronave diseñada para vuelos de más de cinco horas. Reconoció que ha llevado tiempo la venta porque, al ser una aeronave grande y costosa, no es fácil conseguir clientes.

Fuente

Comentarios