Cómo ahorrar energía en Navidad

Por Carla Borràs. Actualizado: 13 diciembre 2017
Cómo ahorrar energía en Navidad
La Navidad es época de reuniones familiares y celebraciones. Además, en el hemisferio norte, noches largas y frías que requieren mucha energía para calentar las habitaciones. En las ciudades, ya se han encendido las luces de Navidad, otro gasto energético más. Más que en cualquier otra época del año, en estas fechas tan especiales debemos tratar de ahorrar energía, por el medio ambiente y por nuestro bolsillo.
En muchas ciudades, para iluminar las calles, ya se usan luces de tipo led, que consumen menos energía. Aún mejor sería no usar ningún tipo de iluminación, pero en fin... Hay que trasladar la idea a las casas e iluminar la decoración navideña con este tipo de luz que puede llegar a suponer un ahorro del 90% respecto a las bombillas tradicionales.
A continuación, os ofrecemos algunos consejos para ahorrar energía durante las fiestas (y durante todo el año, según el caso).
También te puede interesar: Consejos para ahorrar energía en la empresa

Apagar del todo los aparatos electrónicos

Esto es especialmente importante si se viaja y se está fuera de casa unos días. Todos los dispositivos que se quedan en standby siguen consumiendo energía inútilmente. Se deben apagar antes de salir de viaje televisiones, ordenadores, despertadores, el módem, etc.
Cómo ahorrar energía en Navidad - Apagar del todo los aparatos electrónicos

Conservación de los alimentos

Los frigoríficos y los congeladores funcionan mejor cuanto más tiempo esté la puerta cerrada. Se deben abrir, coger todos los alimentos que vayamos a cocinar y cerrar lo antes posible. Es mejor que la puerta esté abierta durante un momento que continuamente abierta y cerrada.

Bebidas

Ser ecológico no está reñido con divertirse. Sólo hay que usar un poco el sentido común. Si se compra mucha bebida porque se da una gran fiesta, se puede almacenar una parte en el garaje, en el porche o en la terraza. En muchos lugares, la temperatura exterior será parecida a la de la nevera. O más fría, incluso.

Preparación de alimentos

Usar un aparato más pequeño y con una tapa que cierre bien. Si se puede usar una olla rápida, mejor, ya que cocina los alimentos en menos tiempo. El horno también debe estar bien cerrado para que no pierda calor. Si es posible, preparar más de un plato a la vez.
Cómo ahorrar energía en Navidad - Preparación de alimentos

Lavar platos

Usar el lavavajillas a plena carga es más ecológico que lavar a mano, ya que usa menos agua (y más cómodo, por otra parte). Si se enjuagan rápidamente los platos para que no queden restos de comida pegados, mejor.

Luces de Navidad

Aunque sea iluminación eficiente, gasta. Así que,por la noche, ya que nadie las está disfrutando, mejor apagarlas. Son varias horas de ahorro energético. Si el árbol tiene suficientes luces, se puede apagar la luz de la habitación. Si no hay nadie en una sala, hay que apagar la luz.

Regalos

En el caso de dispositivos electrónicos, es preferible regalar los más eficientes, que tienen la etiqueta Energy Star. Una forma de que el que recibe el regalo ahorre energía durante todo el año.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar energía en Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.

Fuente

Comentarios