Anuncia Notimex suspensión de actividades informativas

Pese al amparo que obtuvo la agencia para seguir operando, la Junta de Gobierno ordenó acatar el laudo de la JFCA
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 9
La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, dio a conocer que a partir de hoy suspende el servicio informativo para cumplir con el acuerdo de la Junta de Gobierno –máxima autoridad en la empresa–, que ayer le instruyó acatar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por el conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex).
A través de redes sociales, Martínez lamentó los inconvenientes que esta medida generará a los suscriptores, así como el daño ocasionado a los trabajadores de la empresa. De igual manera, agradeció el apoyo que ha recibido en este tiempo.
El argumento bajo el cual la Junta de Gobierno pidió a la dirección de Notimex parar las actividades fue que la agencia no tiene un recurso legal para continuar trabajando, pese a que el área jurídica le comunicó las acciones que ha llevado a cabo desde que estalló la huelga, el 21 de febrero pasado, y el amparo que obtuvo para seguir operando, del cual La Jornada tiene copia.
Roberto Velasco presidirá la Junta de Gobierno
El máximo órgano de Notimex celebró ayer dos sesiones extraordinarias para abordar los requerimientos de la JFCA con respecto a la huelga. Asimismo, eligió a Roberto Velasco Álvarez, director general de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como su nuevo presidente para un periodo de un año.
La Junta de Gobierno, integrada por representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (SG), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la SRE, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), del Consejo Editorial Consultivo y del sindicato de la empresa, también determinó constituir de inmediato un comité de apoyo a la agencia para atender el conflicto laboral.
En un comunicado, destacó que con ello se buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano.
Detalló que el comité de apoyo, integrado por representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación Pública y Relaciones Exteriores, tendrá como encargo establecer los puntos en conflicto y buscar una vía de solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible. Lo anterior, dada la urgencia de que un medio público de información como Notimex reanude sus labores con normalidad, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.
La Junta de Gobierno también determinó abordar a la brevedad los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la agencia, así como realizar una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.
Horas después de que sesionó la Junta de Gobierno, el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, señaló que la agencia es respetuosa de los acuerdos tomados y, por lo tanto, suspenderá actividades desde el primer minuto de este martes.

Fuente

Comentarios