Economía sufrirá la peor recesión desde Segunda Guerra Mundial: BM


 

Debido a la suspensión de actividades a causa de la pandemia de Covid-19, la economía mundial sufrirá una drástica contracción de 5.2 por ciento este año; se trata de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez –desde 1870– que tantas economías experimentarán una disminución del producto per cápita, señaló el Banco Mundial.


En la edición de junio del informe Perspectivas económicas mundiales, advirtió que “los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo”.
Apuntó que en el caso de las economías avanzadas, se prevé una contracción del 7 por ciento de su actividad económica; del 2.5 por ciento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED); y una disminución de los ingresos per cápita de un 3.6 por ciento que empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año.
A su vez, “la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”, agregó el Banco Mundial.
De acuerdo con el boletín, particularmente se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá un 6.1 por ciento este año; la zona del euro caerá un 9.1 por ciento; Japón tendrá una retracción del 6.1 por ciento; y América Latina y el Caribe sufrirán un desplome del 7.2 por ciento.
Al respecto, Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas del Banco Mundial, declaró que “no existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”.
Es así que ante la actual crisis sanitaria “se deben impulsar medidas de política en los ámbitos sanitario y económico, incluidas iniciativas de cooperación internacional, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de los países de prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas. [Por su parte] los MEED deben fortalecer sus sistemas públicos de salud, es fundamental que enfrenten los desafíos que entrañan la informalidad y las carencias en las redes de seguridad y que impulsen reformas que promuevan un crecimiento firme y sostenible tras la crisis”, aseveró el organismo.
Asimismo, destacó que está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance para ayudar a los países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. “El Grupo Banco Mundial destinará hasta 160 mil millones de dólares en un plazo de 15 meses como apoyo financiero para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica. El monto incluye 50 mil millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento que se ofrecerán mediante donaciones y préstamos”.
Finalmente, el boletín resaltó que si la pandemia permite levantar las medidas nacionales de mitigación en las economías avanzadas a mediados de año y “un poco más tarde” en los MEED, el crecimiento mundial podría recuperarse y repuntar un 4.2 por ciento para 2021, “sin embargo las perspectivas son sumamente inciertas”.

Comentarios