Cómo retirar los recursos disponibles en la afore de un familiar fallecido

Si eres beneficiario de un trabajador fallecido, podrás disponer de los ahorros, sin embargo, es importante saber cómo realizar el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y la afore correspondiente.

Escrito por: Elizabeth Albarrán
Cómo retirar los recursos disponibles en la afore de un familiar fallecido Si uno de tus familiares falleció recientemente por Covid-19 u otra enfermedad, descubre el proceso que debes seguir y los documentos que debes tener a la mano para acceder al ahorro pensionario que generó tu pariente a lo largo de su vida laboral.
Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Afores, explicó que es fundamental conocer el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona que tiene la cuenta de afore, así como el régimen en el que cotizó, es decir, si con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997.

Este video te puede interesar

“Si la persona ya falleció, los familiares tienen que ir a la subdelegación del IMSS en donde esté adscrito el empleo del trabajador. En el área de afiliación y vigencia le deben indicar los requisitos que le van a pedir para que sean acreedores a la pensión”.
Los principales documentos que se solicitan son el acta de nacimiento y de defunción del familiar. Si eres el cónyuge de la persona que falleció, es importante que también lleves el acta de matrimonio, expuso.
También se pedirá el estado de cuenta más reciente de la afore en el que ahorraba tu pariente. En caso de no saber en qué afore estaba, puedes marcar a SARTEL (55 1328-5000) y con los datos del NSS y el CURP podrás conocer la afore en la que se encontraba tu familiar.
“El IMSS le dará una resolución de pensión y después debe acudir a la afore y debe solicitar lo correspondiente a la pensión. En la afore se le deberá entregar el ahorro voluntario que haya generado el trabajador y también le ayudarán a tramitar con el Infonavit para que se le entregue el ahorro generado en la subcuenta de vivienda”.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana, aclaró que los recursos que se hayan acumulado en la afore del fallecido no se pueden entregar a cualquier familiar o persona, sino únicamente al beneficiario que haya designado el trabajador.
Detalló que la Ley del Seguro Social reconoce tres tipos de beneficiarios: esposa/esposo o cónyuge, hijos de hasta 16 o 24 años de edad en caso de que sigan estudiando y padres o abuelos del fallecido.
“Si el trabajador no registró a un beneficiario o se casó por segunda vez y no registró a su pareja, lo que pueden hacer es emitir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les reconozca con carácter de beneficiarios (…) los beneficiarios tienen 10 años para retirar los recursos de la afore”.
Por otra parte, si tu familiar cotizó bajo la Ley de 1973 (antes del 1 de julio de 1997), lo que te deberán entregar, en caso de ser beneficiario, es alrededor de 50% de la subcuenta de retiro, el ahorro voluntario y los recursos de la subcuenta de vivienda, comentó López.
Si el trabajador cotizó después del 1 de julio de 1997, tienes dos opciones: si el IMSS te da negativa de pensión, recibirás el ahorro de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en una sola exhibición, pero si la resolución es favorable, te otorgarán sólo la subcuenta de retiro y una pensión mensual. La negativa de pensión dependerá del número de semanas de cotización que haya registrado el trabajador.
En caso de que exista algún problema o retraso en el proceso, los especialistas recomendaron acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o bien, a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para recibir asesoría puntual en esta materia.

Fuente 

Comentarios