La pandemia acelera el desarrollo de la sociedad digital: IFT

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 23
La pandemia de Covid-19 ha acelerado el desarrollo de la sociedad digital, toda vez que el uso que se le ha dado a la red en los últimos dos meses es el equivalente al avance de más de dos años, señaló Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Lo que estamos viendo hoy es cómo la pandemia ha transformado la manera en que socializamos y nos comunicamos; y el uso intensivo que hemos dado a la red en los últimos dos meses es equivalente al avance de más de dos años de lo que hubiera sido el desarrollo de la sociedad digital, dijo el funcionario.
Cuevas explicó que el Internet en México alcanza 80 millones de usuarios, quienes lo usan principalmente para entretenimiento, seguido de información y comunicación en general.
En ese sentido, y ante el aumento en su uso por el confinamiento, el titular del IFT dijo durante su participación en el foro Neutralidad de la red en México, que el tráfico en Internet debe administrarse de manera correcta.
Al respecto, y en el mismo foro, Max Tremp, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), indicó que no gestionar de manera adecuada puede afectar a los usuarios. Explicó que ante la evolución tecnológica cada día surgen nuevas aplicaciones, las cuales es inevitable que consuman tráfico en la red.
Hay temas de seguridad, privacidad, congestión, movimientos en la red como acontecimientos deportivos, conciertos, emergencias, hay que moverse rápido en la red, siempre bajo distintos conceptos que nos permitan no violar las leyes y la privacidad de la gente, destacó.
Los especialistas explicaron que como todo, las redes de telecomunicaciones son finitas, por lo que una saturación de contenido puede acarrear fallas, por esa razón es necesario aplicar técnicas que administren los flujos de los contenidos.
Comentaron que son los operadores de telecomunicaciones quienes tienen la capacidad de gestionar sus redes con el propósito de asegurar la calidad en sus servicios y la seguridad.
El foro virtual, organizado por el IFT, se dio en el contexto de una consulta pública sobre el anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, relacionado con un mecanismo regulatorio que garantice que los proveedores de Internet no discriminen por ninguna razón el contenido que transita por sus redes.

Fuente

Comentarios