La transición hacia energías limpias debe ser transparente y equitativa: expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 15
La transición energética hacia las energías limpias debe ser justa y transparente, contemplar los derechos de los pueblos y comunidades, y evitar el impacto social de las empresas, muchas de las cuales se establecieron bajo contratos leoninos, señalaron organizaciones sociales.
Por su parte, ONU Medio Ambiente, señaló ayer en el reporte Tendencias globales de la inversión en energías renovables 2020, que hay incertidumbre en la política energética bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el año pasado no hubo subastas.
Indicó que la inversión en el sector fue de 4 mil 300 millones de dólares, lo cual fue 17 por ciento más que un año previo, aunque por debajo del máximo a que se llegó en 2016 cuando ascendió a 6 mil millones de dólares. Se encuentra en el tercer lugar como país con más inversiones en América Latina.
En conferencia de prensa virtual, Jorge Villarreal, de la Iniciativa Climática de México, se refirió a que la transición energética debe ser justa, porque se requiere dejar atrás las fuentes fósiles, que tampoco son justas ni socialmente ambientales. Sostuvo que debe haber sustentabilidad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
Ante ello, en el establecimiento de proyectos de energías limpias, se debe garantizar la distribución equitativa de beneficios, el reconocimiento de injusticias existentes y futuras. Añadió que estos planes se pueden dar bajo diversos esquemas de propiedad, como es en el ejido, cooperativas, pero, sobre todo, debe haber transparencia y rendición de cuentas.
En el mismo sentido, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, sostuvo que esta transición se debe dar bajo el papel rector del Estado con justicia social y plena transparencia. Muchos de los contratos actuales avanzaron violando los derechos de las comunidades, en muchos casos apoyados por el Poder Judicial. Ejemplificó con el proyecto de una comunidad de Oaxaca a la cual se le rechazó el plan, pero se le dio luz verde al de una firma trasnacional.
Sostuvo que las empresas han sacado provecho de la falta de regulaciones y transparencia, a costa de los propietarios de la tierra y las comunidades, gracias a gobiernos extremadamente corruptos. Calvillo apuntó que las energías fósiles no están exentas de esas prácticas, por lo que las energías renovables deben seguir adelante. En tanto, Dolores Rojas, de la Fundación Heinrich Böll, mencionó que si bien deben tomarse en cuenta las consecuencias ambientales de la producción y el consumo de energía, no debe soslayarse su costo social.

Fuente

Comentarios