Realizan cibermitin para exigir justicia por el halconazo

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 8
Pese a la cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19, el Comité 68 y otras organizaciones sociales realizaron ayer un cibermitin a través de redes sociales para conmemorar el 49 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus, en el cual reiteraron su exigencia de castigo para los responsables.
A partir de las 16 horas, integrantes de los colectivos participantes realizaron una videoconferencia, donde subrayaron la importancia de no dejar pasar inadvertida la fecha, para no abonar al olvido de un agravio histórico como el llamado halconazo, menos aun cuando muchos de sus responsables todavía viven.
Muchos de los que planearon esa agresión siguen vivos y estamos asistiendo al último tiempo donde la presencia de estos personajes puede aportar información que permita esclarecer los hechos y que den cuenta de cómo operaron las cañerías del gobierno para cometer un ataque de esta naturaleza, indicó Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68.
En entrevista, afirmó que la realización de un mitin a través del ciberespacio fue una decisión lógica “en virtud del apego de los jóvenes a las redes sociales. Los centros de educación media superior y superior siguen cerrados y los alumnos han utilizado los medios electrónicos para ‘romper’ el aislamiento”.
Hernández Gamundi recordó que el caso de la masacre del 10 de junio de 1971 ya agotó todas las instancias de procuración de justicia en México, por lo que diversas organizaciones lo llevaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que en varias ocasiones ha pedido al Estado información sobre el tema, sin que hasta ahora se haya cumplido.
En ese sentido, lamentó que la administración de Andrés Manuel López Obrador sigue sin cubrir esa deuda, a pesar de que en su campaña presidencial y en su época como mandatario electo dijo en varias ocasiones que no habría impunidad para los responsables de agravios como el halconazo y la matanza del 2 de octubre de 1968.
Al término del cibermitin se realizó un acto político-cultural con la participación de diversos cantantes.

Fuente

Comentarios