Denuncia AMLO concesión de Veracruz por 100 años

Salinas otorgó el contrato y Peña lo renovó; se revocará
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el puerto de Veracruz está concesionado por 100 años, por lo que el gobierno buscará revocar ese contrato, que es parte, dijo, de las concesiones que se otorgaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Indicó que ayer en la reunión de seguridad fue informado por Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina Mercante, de la existencia de esa concesión, que inicialmente fue entregada por 50 años, y que a 10 días de su triunfo en la elección presidencial de 2018 tuvo una ampliación por 50 años más.
¿En qué condiciones se dio? ¿Por qué? Los empezaron a entregar (los contratos) en el gobierno de Salinas. Entonces, lo dan por 50 años. De Salinas a la fecha deben de (ser) 30 años, o sea, le faltaban 20, y 10 días después de que ganamos (la elección) esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso?
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se pronunció por castigar a quien otorgó el contrato, porque tenemos que aplicar por parejo la ley, que no haya impunidad, a pesar del enojo y de que “nos atacan tanto los que participaban en la red componendas y complicidades. “No podemos –añadió– meter la cabeza debajo del suelo como el avestruz; la decisión está tomada, vamos a limpiar” de corrupción.
Resaltó que para poner orden realizó cambios en la dirección de puertos, aduanas y migración, porque todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados. Y ahí vamos poco a poco. Hemos avanzado, pero aún falta. La prueba es que hasta ahora conozco de este contrato.
Al preguntarle cuánto dinero implica, dijo no conocer el mecanismo y rechazó dar en ese momento el nombre de la empresa favorecida.
Por otro lado, el Presidente instruyó a la Secretaría de la Función Pública a que investigue las contrataciones en el Servicio de Administración Tributaria del suegro, novio y amigos de Paloma Rachel Aguilar Correa, administradora general de Recursos y Servicios.
Por la tarde, el presidente López Obrador difundió el decreto firmado por la administración federal anterior en la que amplió la concesión y detalló que se trata de la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, a la vez que reiteró que actuará frente a ello.
(Enrique) Peña amplió la concesión hasta 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente, indicó el mandatario por medio de redes sociales.
En el decreto difundido se establece que la ampliación fue validada por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio anterior, el 6 de julio de 2018. No obstante, la concesión original fue emitida desde el primero de febrero de 1994, en la recta final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Como parte de las opiniones técnicas que dieron sustento a la ampliación de la concesión, se establece que la Dirección de Finanzas y Operación Portuaria, adscrita a la Dirección General de Puertos, estableció que desde el punto de vista económico-financiero no se tiene inconveniente en que se otorgue la prórroga por el plazo solicitado, y agrega que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
La prórroga permite a la empresa usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación y de las instalaciones, las cuales, recalca, son propiedad del gobierno federal. También le permite la construcción de obras.

Fuente

Comentarios