Eliminación de cláusula de jubilación llevará a prórroga la negociación de telefonistas con Telmex

Los telefonistas rechazaron categóricamente ceder la jubilación, y en todo caso, llevar a la empresa a la huelga.

Foto: Reuters

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) enfrenta una complicada revisión de su contrato colectivo de trabajo, entre otras razones, porque Teléfonos de México (Telmex) pidió eliminar la cláusula 149, relacionada con la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos, para que la empresa pueda presentar una oferta económica.
Los trabajadores rechazaron categóricamente ceder la jubilación, y en todo caso, llevar a la empresa a la huelga; así lo manifestaron en la asamblea virtual que realiza la organización sindical este lunes 17 de agosto como parte de la negociación de su contrato colectivo de trabajo para los próximos dos años.
Dado que el emplazamiento a huelga que presentó el Sindicato de Telefonistas vence el próximo miércoles 19 de agosto, los trabajadores buscan, en principio, aprobar una prórroga para mantener las negociaciones en cuanto al incremento salarial, y a mantener el contrato colectivo sin cambios, sobre todo en jubilación.
Durante todo momento, los trabajadores informaron al secretario general, Francisco Hernández Juárez, llevar adelante la huelga en caso de ser necesario, con el fin de lograr una solución a las demandas de los telefonistas.
De manera paralela se lleva a cabo la renovación de la organización sindical, incluido el cargo del secretario general en donde Hernández Juárez se mantiene desde hace más de cuatro décadas al frente del Sindicato de Telefonistas.
Asimismo, se ha informado del impacto que la pandemia de Covid-19 ha dejado entre los telefonistas, hasta el 13 de agosto, hay en riesgo 1,793 trabajadores;  vulnerables 5,281; positivos de Covid-19, 1,004; fallecidos activos 33 y fallecidos jubilados, 108; estos datos sólo involucran a personal sindicalizado de Telmex, CTBR, Tecmarketing y Limsa.
kg

Fuente

Comentarios