En riesgo, pensión de trabajadores de menores ingresos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 23
De cada 100 pesos retirados por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), por lo menos 35 pesos han sido de cuentas de los trabajadores de menores ingresos, lo que afectará a su precaria futura pensión de vejez, o peor aún, se traducirá en que ni siquiera logren tener una para afrontar los últimos años de su vida.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y julio de 2020 los mexicanos han dispuesto por desempleo de 10 mil 562 millones de pesos, de los cuales 3 mil 739 millones (35 por ciento) han retirado afiliados de Afore Coppel y Azteca.
Estas dos administradoras, que son el negocio pensionario de dos de las tiendas departamentales más grandes del país, se caracterizan por atender a los trabajadores formales de más bajos recursos, lo que combinan con otros servicios financieros mediante sus bancos y con la venta de bienes duraderos a plazos.
Según estadísticas de la misma Consar, en Afore Azteca los trabajadores tienen apenas un ahorro promedio de 9 mil 130 pesos, mientras en Coppel es de 24 mil pesos. Dichas cifras contrastan con los 150 mil que tiene un afiliado de Profuturo en su Afore o los 134 mil pesos de uno de Inbursa, esta última especializada en trabajadores de altos ingresos.
Datos oficiales indican que la pandemia de Covid-19 ha dejado a más de un millón de personas sin empleo formal, la mayoría de bajos ingresos, justo las que no han tenido más opción que recurrir a retirar dinero de su cuenta individual de ahorro pensionario, asumiendo así una vejez aún más precaria.
Los más recientes informes de la Consar indican que alrededor de 997 mil trabajadores han hecho un retiro por desempleo de su cuenta de ahorro para el retiro.
Entre enero y julio de este año, los trabajadores que tienen su cuenta individual en Azteca dispusieron por desempleo de un total de mil 560 millones de pesos, mientras los de Coppel retiraron 2 mil 178 millones de pesos. Según la Consar, cuando un trabajador hace un retiro por desempleo, en promedio dispone de 5 mil 100 pesos. Lo anterior significa que si un afiliado de Azteca tiene poco más de 9 mil pesos en su cuenta, se queda sin más de la mitad de su ahorro pensionario, mientras uno de Coppel, que tiene 24 mil pesos, se queda sin 20 por ciento.
Desde que comenzó la pandemia han surgido diversas iniciativas para facilitar que las personas accedan a sus recursos para el retiro, lo que ha sido criticado por especialistas, pues consideran que en lugar de provocar que ante la emergencia los mexicanos usen dinero destinado para su retiro, el gobierno debería brindar apoyos sociales.
Para Enrique Díaz-Infante Chapa, director especialista en sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México tiene una sociedad desigual, y ahora, como consecuencia de la pandemia, se puede incrementar esta situación entre los pensionados, pues los más afectados son los de ingresos más bajos.

Fuente

Comentarios