Sólo con multas se empezará a cumplir con el Código de Red

Cumplir con el Código de Red beneficia a todos los que integran la cadena de valor
Iliana Chávez
El director de Energía en México de Minsait, Guillermo Bilbao consideró que sólo con la aplicación de multas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se empezará a cumplir con el Código de Red (CR), ya que hasta ahora no ha sido suficiente motivación el beneficio que proporciona a las empresas conectadas al sistema eléctrico.
Dijo que si bien la inversión en equipos es un gasto significativo para poder aplicar el CR, aún no se reconocen los beneficios que puede proporcionar el cumplimiento de estas disposiciones. “Es curioso que se desconozca que al primero que se beneficia con el Código de Red es al usuario porque protege tus equipos…por no haber puesto unos flickers o un armónico se daña tu equipo …y además, una energía reactiva te hace consumir más energía y la pagas, y más cara”.
“A pesar de que el Código de Red es tan bueno, 80% no ha hecho nada todavía” para ejecutarlo. Es el mismo fenómeno que el programa del alcoholímetros: si hay alcoholímetros y multas la gente toma menos, y con el CR ocurre lo mismo, “mientras no haya multas, sigo, y sigo, y sigo (sin cumplir)”.
Durante el panel virtual “El mercado de generación renovable en México”, organizado por Latam Smart Energy, comentó que la inversión -que se deba hacer en los equipos que se requieren para cumplir con el CR y que podrían superar los 50 mil dólares-, no suele ser el gran impedimento, porque al final son requerimientos administrativos legales y técnicos, habría que entender muy bien qué son los armónicos y qué son los reactivos, y que es beneficioso para ti.
“El CR no es un certificado, no es una ISO 9000, sino un compromiso de que durante todos los minutos que estás consumiendo, incluso si es 24/7, debes tener la calidad como punto de carga, y que no tengas un equipo de control de monitoreo, después de haber invertido en unos capacitores, no tiene sentido”. La inversión es un esfuerzo obligado concluyó el especialista.

Fuente

Comentarios