Levantan plantón del Zócalo mentores de la sección 18 del SNTE

Foto
▲ Después de dos semanas en la capital, los michoacanos vuelven con una propuesta a sus demandas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 16
A 10 días de haber instalado un plantón en el Zócalo capitalino, dirigentes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), preparan el retorno a Michoacán luego de recibir una propuesta para más de mil 370 egresados de las normales públicas de la entidad, por lo que anunciaron que a partir de la próxima semana comenzará su afiliación, así como el pago de salarios a quienes laboraron en escuelas, pero no se los habían liquidado.
Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de esa sección que está identificada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que si el gobierno realmente tiene voluntad de solucionar esta demanda, en los próximos días podrían verse concretadas las primeras acciones.
Señaló que en la mesa de negociación se planteó una ruta para atender a una cantidad importante de compañeros que deseen jubilarse, ante los riesgos que implica impartir clases por el Covid-19 por ser población vulnerable en edad de pensionarse, esas plazas que puedan estar vacantes se reasignen a los compañeros que no tienen estabilidad laboral y son egresados de las generaciones 2019 y 2020.
Explicó que se debe construir un acuerdo entre la Federación y el estado a fin de construir un programa de jubilación voluntaria. Destacó que la estimación inicial es que cerca de 10 mil maestros en activo enfrentan condiciones de riesgo y comorbilidad que podrían solicitar su ingreso al programa, aunque debe ser de forma voluntaria.
Luego de confirmar el deceso de un joven normalista que estuvo en el plantón, pero tras presentar molestias respiratorias determinó regresar a Michoacán –lamentablemente tuvimos la información de su fallecimiento– Guzmán Cruz, indicó que el acuerdo alcanzado nos permite retornar al estado e informar a la base.
A su vez, integrantes del Frente de Egresados Normalistas Rurales anunciaron que impulsarán la unificación de luchas sociales y estudiantiles al considerar que los proyectos de desarrollo que impulsa la 4T no son para beneficiar al pueblo, pues sufre muchas injusticias.

Fuente

Comentarios