Admite la Función Pública denuncia por desacato contra Sanjuana Martínez

 

Con ésta, suman tres denuncias contra la directora de Notimex por diversas ilegalidades.

 


CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—La Secretaría de la Función Pública (SFP) admitió una nueva denuncia contra la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, presentada por parte de las y los trabajadores en huelga, debido al desacato a la autoridad tanto laboral como a la Presidencia de la República, al no respetar las resoluciones emitidas ni la instrucción de resolver el conflicto.

Lo anterior fue informado por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) frente al edificio de la SFP, momentos después de que presentaron la denuncia contra Sanjuana Martínez, la cual es la tercer que presentan de forma colectiva en su contra.

“Las otras dos son quejas interpuestas contra la funcionaria pública en noviembre pasado, las cuales, de acuerdo fuentes del Órgano Interno de Control (OIC) se habían detenido por temas de la contingencia sanitaria y el paro de labores en Notimex, pero siguen su proceso, pero pronto Martínez Montemayor deberá comparecer al respecto”, informaron los trabajadores.

Dijeron confiar que esta nueva denuncia ante la SFP se atenderá con la misma celeridad con que se procedió en la denuncia interpuesta contra la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, a quien le atribuyen faltas administrativas menores que este martes fueron esclarecidas por ella en las oficinas de la dependencia.

Explicaron que la nueva denuncia contra Sanjuana Martínez se debe a las continuas faltas a la autoridad tanto labores como a la propia Presidencia de la República, pues el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la instrucción de resolver la huelga que hoy llegó a 201 días, a través del diálogo y de forma legal.

“Sin embargo, en sentido contrario, la funcionaria rompió las mesas promovidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en las que participaba ante la vocería de la Presidencia como la presidencia de la Junta de Gobierno”.

Continúan: “Además, existen resoluciones de la autoridad laboral e instrucciones precisas de la Junta de Gobierno de Notimex hacia la funcionaria para respetar la Huelga y apegarse a la Ley. No obstante, se mantiene una operación administrativa parcial, además de que hay un pago ilegal de salarios de mandos medios y superiores, incluida la propia directora general, lo que supondría un desvío de recursos de alrededor de 5 millones de pesos, además de un uso indebido del servicio público”.

Por otra parte, el SutNotimex dijo celebrar que en el Presupuesto de Egresos de 2021, que fue presentado el día de hoy, se contempla que Notimex reciba 176.5 millones de pesos para el próximo años.

“No obstante, consideramos que es insuficiente para atender las necesidades financieras de la Agencia, debido a la pésima administración de la Directora y el creciente pasivo laboral por su negativa a resolver los problemas laborales. Por tanto, pedimos a lo legisladores consideren la grave situación financiera que enfrenta Notimex y consideren una partida mayor para poder lograr el rescate de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, puntualizaron.

 

Fuente 

Comentarios