El Servicio Nacional de Empleo colocará apenas a 5.9% de solicitantes este año, estima la STPS

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 24
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) logrará a finales de este año una inserción al trabajo formal de 5.9 por ciento de las personas que buscan colocarse por medio de este servicio. Es decir, aproximadamente 94 de cada 100 que se registren no podrán obtener una oportunidad laboral por esta vía.
El año pasado, aún sin los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19, los resultados fueron incluso por debajo de dichas cifras, y se reportó una colocación de apenas 4.8 por ciento, mientras la meta para 2024 es lograr una inserción al empleo formal de 19.1 por ciento de quienes acudan a este servicio.
Como parte del informe del gobierno federal en su apartado laboral presentado por la STPS, la dependencia apuntó que la contribución total del SNE a la formalización laboral fue de 1.2 por ciento en 2019, tomando en cuenta a todas las personas desocupadas en el país que se posicionaron en un trabajo formal.
Para 2020, la dependencia estima que la aportación del SNE a la formalización laboral será de 1.5 por ciento, y establece que la meta para 2024 es que la cifra llegue a 7.2 por ciento.
En el documento se indica que de septiembre de 2019 a junio de 2020, el SNE ofreció servicios de consejería presencial y en el portal del empleo a un millón 555 mil 810 personas. Además, como parte de las acciones realizadas por el SNE se encuentran 151 ferias, a las que acudieron 77 mil 685 personas en busca de una oportunidad laboral, de las cuales 24 mil 536 fueron colocadas.
Más de 750 mil buscan trabajo
A través del portal del empleo de la institución se registraron 751 mil 582 buscadores para 236 mil 515 vacantes.
De enero a marzo del presente año, la STPS registraba 1.9 millones de personas económicamente activas desocupadas, aunque dicha cifra no incluye el millón de empleos formales que se perdieron de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en el contexto de la emergencia sanitaria, ni los 12 millones de mexicanos que dejaron de trabajar en abril, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente

Comentarios