Reinstalan las mesas de diálogo gobierno-CNTE

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 15

Desde ayer empezó el proceso de reinstalación de las siete mesas de trabajo entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios del gobierno federal, en el que esperamos tener avances sustanciales, en particular en lo referente a la reinstalación de todos los compañeros cesados, indicó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9.

Destacó que luego de una suspensión de cinco meses de los trabajos bilaterales, se concluyó con 372 procesos de reinstalación y se avanza en 78 casos más. Aún tenemos pendientes problemas de pago de salarios y prestaciones, así como algunas situaciones jurídicas que han impedido la reinstalación de los compañeros.

Detalló que a partir de ayer se reactivó el calendario de reuniones con diversos funcionarios de la administración federal. Hoy sesionará la mesa de justicia, que encabeza el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández, donde abordarán los pendientes sobre los procesos a presos políticos y los efectos de la represión contra los maestros; por la tarde sesionará la mesa de seguridad social con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Indicó que la ruta establecida, tanto por autoridades como por el magisterio disidente, es lograr avances sustantivos para hacer una primera revisión el 25 de septiembre, tener más claridad en lo que se ha logrado construir e ir con una agenda de resultados a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero de octubre.

El jueves, indicó Hernández, sesionará la mesa de incidencias para analizar las afectaciones que aún no se han resuelto de la aplicación de la mal llamada reforma educativa, en perjuicio de miles de maestros. El viernes se agendó la mesa para atender la problemática de la sección 7 y 40 de Chiapas, a la que acudiremos todos los dirigentes de la CNTE.

El líder del magisterio disidente en la Ciudad de México indicó que el 14 y 15 de septiembre también habrá una reunión con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y del Trabajo para revisar la agenda educativa y sindical.

 

Fuente 

Comentarios