Sídney abre camino para la transición energética

 

Sídney, Australia.

Sídney es ya una ciudad de ‘carbono neutral’, porque emite la misma cantidad de emisiones de carbono que retira por distintos medios

La ciudad de Sídney se abastece de electricidad 100% renovable desde julio del presente año. La energía proviene de tres complejos de generación eólica y fotovoltaica, emplazados en Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Sídney, Clover Moore, quien señala que la metrópoli atiende al nuevo acuerdo de energía verde decretado para el país entero, que tiene por objetivo el de reducir las emisiones de carbono en un 70% para 2030.

Clover Moore, alcaldesa de Sídney.

Clover Moore, alcaldesa de Sídney.

“Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, debemos hacer una transición urgente a la energía renovable… estamos en medio de una emergencia climática”, afirmó Clover Moore.

Toda instalación ubicada en Sídney, desde el alumbrado público hasta los edificios gubernamentales como el del ayuntamiento, se alimentan de electricidad 100% renovable. Son dos instalaciones fotovoltaicas y un eólico los que hoy abastecen a la ciudad de Sídney.

Generación renovable

El parque eólico Sapphire, propiedad de CWP Renewables, tiene una capacidad de 270 MW, con 75 aerogeneradores de 200 m cada uno; suficiente energía para alimentar a 115 mil hogares.

Parque eólico Sapphire.

Parque eólico Sapphire.

La granja solar Bomenm, realizada por Spark Infrastructure, se compone de más de 310 mil paneles fotovoltaicos colocados en 250 hectáreas. Son paneles bifaciales, capaces de captar los rayos del Sol en ambas caras del panel.

Granja solar Bomenm.

Granja solar Bomenm.

Finalmente, la instalación solar de Shoalhaven, actualmente de 3 MW, se encuentra en proceso de agregar 10 mil paneles solares para abastecer al menos a 1,500 hogares en Australia. El desarrollo está bajo la batuta de la empresa Flow Power.

“Este acuerdo de electricidad renovable, que involucra a los parques eólicos y solares en Glen Innes, Wagga Wagga y Shoalhaven, ayudará a acelerar la transición de Australia hacia un futuro con cero emisiones de carbono”, declaró en su oportunidad Matthew van der Linden, director ejecutivo de Flow Power.

Cabe mencionar que Sídney es ya una ciudad de ‘carbono neutral’, puesto que emite la misma cantidad de emisiones de carbono que retira por distintos medios; al año estará reduciendo cerca de 20, mil toneladas de CO2.

 

Fuente 

Comentarios