Presentan iniciativas de ley para impulsar techos solares

ENERGÍA HOY

La iniciativa plantea incrementar de 0.5 MW a 1.0 MW la capacidad de generación en techos solares exenta de permisos ante la CRE

La Generación Solar Distribuida (GSD) gana adeptos y en el Senado de la República, se presentó una iniciativa para incrementar de 0.5 MW a 1.0 MW la capacidad de generación en techos solares, exenta de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La iniciativa fue presentada por el senador Miguel Ángel Mancera, y busca incrementar la capacidad de generación en techos solares. Esto facilitaría el desarrollo de nuevos proyectos al disminuir trámites. Esta propuesta, se suma a la presentada hace unos por el diputado por Nuevo León, Hernán Salinas a la Comisión de Energía.

El aprovechamiento de techos solares es una de las tecnologías más exitosas y competitivas en México y en el mundo, por sus beneficios sociales y ambientales. En el aspecto social, tiene la capacidad de brindar acceso a energía eléctrica a comunidades alejadas y combatir la pobreza energética.

Por el lado medio ambiental, los techos solares contribuyen a la mitigación de CO2. A la fecha, estas instalaciones han reducido más de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles.

Actualmente, hay 130 mil contratos de GSD en operación, repartidos entre hogares, comercios y pequeñas industrias. Tienen una potencia instalada de casi 1,000 MW e inversiones directas por más de 2,100 millones de dólares. Además, ha generado más de 10 mil empleos en todo el país.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) reconoce los esfuerzos del Congreso de la Unión por impulsar el desarrollo de la Generación Solar Distribuida (GSD), también conocida como techos solares en el país.

 

Fuente 

 

Comentarios