No se entrega agua de México a EU; se reparte la de dos ríos transfronterizos

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 6

No se está entregando el agua de México a Estados Unidos, estamos repartiendo el agua de dos ríos transfronterizos y nuestro país ha recibido la cantidad que le corresponde, de acuerdo con el tratado de 1949, aunque se tiene un adeudo de 378.7 millones de metros cúbicos y no se puede retrasar el cumplimiento de ese compromiso, señaló el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

Durante una conferencia de prensa, el representante de la cancillería, acompañado por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el tratado signado por México se refiere a la repartición de aguas, ya que Estados Unidos aporta por conducto del río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos y México debe enviar 450 millones de metros cúbicos de agua que se generan en el río Bravo.

En ese contexto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reiteró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que las protestas para que el estado de Chihuahua no aporte agua para saldar el compromiso del tratado de 1949, se debe a una sobrepolitización en las acciones que grupos sociales han realizado, particularmente en la presa La Boquilla.

Mejía Berdeja puntualizó que hay políticos que han aprovechado este recurso hidraúlico, no como si fuera un recurso de la nación, sino como si se tratara de la propiedad de un conjunto de políticos, los cuales han medrado con el uso patrimonialista del agua.

En este caso, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso respecto del tratado: Nosotros recibimos más agua de la que entregamos al año, porque ese tratado tiene condiciones que nos parecen favorables para nosotros.

Roberto Velasco señaló que cada cinco años México debe pagar a Estados Unidos mil 800 millones de metros cúbicos, y en el periodo anterior nuestro país no cumplió la cuota establecida y por ello se adeudan 378.7 millones de metros cúbicos.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que las autoridades mexicanas están negociando con representantes de Estados Unidos que se cierre bien este ciclo de repartición de agua.

Mejía Berdeja indicó que se debe alcanzar un acuerdo para distribuir el agua y advirtió que sería gravísimo que por incumplimiento se tuviera que negociar otro tratado con Estados Unidos.

Sostuvo que la Guardia Nacional permanecerá en Chihuahua y que actúa con apego a derecho y ha respondido a los actos de provocación respetando los derechos humanos.

 

 

Fuente 

Comentarios