Líder del SutNotimex comparece ante la Función Pública

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 16

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, compareció ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para responder a dos citatorios por presuntos actos de corrupción y diversas irregularidades administrativas en su desempeño como servidora pública, informó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Urrea es acusada de ser coautora, junto con su antecesor al frente de dicho sindicato, Conrado García Velasco, y otros 10 ex empleados, “de la creación de una agencia paralela y de programas en Internet en los que huachicoleaban” la información de Notimex.

La acción representa un posible acto de peculado sobre el cual Urrea tuvo que dar cuenta ante la Función Pública, al igual que sobre la denuncia que pesa en su contra en la Fiscalía General de la República por el presunto delito de cohecho, detalló la agencia de noticias.

Recordó que cuando Urrea era trabajadora de Notimex realizó 15 viajes al extranjero y nueve al interior de la República con cargo al erario. Fue a varios países incluidos Alemania, China, Irlanda, Bélgica y Estados Unidos.

Notimex refirió que desde antes del estallamiento de la huelga –el 21 de febrero pasado–, que la dirección y los trabajadores activos de la agencia tachan de ilegítima por o representar a la mayoría de quienes laboran ahí, el SutNotimex ha alegado que su actual comité ejecutivo significa una ruptura con el pasado de corrupción sindical. No obstante, ninguno de los huelguistas y agremiados, entre ellos Urrea, ha denunciado formalmente las prácticas y abusos de García Velasco.

 

Fuente 

Comentarios