Congreso de la Unión enfrentará el desafío de legislar la nueva normalidad laboral

Por: Blanca Juárez 04 Sep 2020
Subcontratación, pensiones, teletrabajo, ingreso mínimo vital, seguro de desempleo e igualdad salarial son algunos de los temas que senadores y diputados tendrán que revisar en los próximos meses.
Congreso de la Unión enfrentará el desafío de legislar la nueva normalidad laboral En su retorno, el Congreso se ha encontrado con una nueva normalidad por legislar. En estos seis meses de pandemia de Covid-19 uno de los escenarios que más se ha visto afectado es el laboral; el nuevo coronavirus lo tomó con las defensas bajas. 
A mediados de marzo, las cámaras de Senadores y de Diputados se vieron obligadas a sesionar a distancia por la pandemia de Covid-19. A las pocas semanas terminó el periodo ordinario y, aunque, la Comisión Permanente continuó, varios temas quedaron varados. 
Uno de ellos es el de la subcontratación. En el 2019 fue aprobada la reforma laboral, con la que la justicia del trabajo pasó a manos del Poder Judicial. Pero quedó pendiente la regulación de la tercerización. En febrero de este 2020 ambas cámaras realizaron un parlamento abierto al respecto. 
La propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia fue dictaminada en sentido positivo. Pero el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social no logró el respaldo político para llevarla al pleno y quedó en la congeladora.
“No hay acuerdo en la mayoría parlamentaria. Pero, sin duda, debemos desatorarlo. En esta crisis económica queda más claro lo que puede significar la subcontratación”, señala en entrevista Patricia Mercado (MC), secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado.
Para la senadora Kenia López Rabadán (PAN), integrante de dicha comisión, la pandemia confirmó la urgencia de regular la tercerización. “Necesitamos darle certeza a las empresas de esa modalidad para contratar y, al mismo tiempo, proteger los derechos laborales del personal”. 
Previo a la realización del parlamento abierto en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Manuel Baldenebro, señaló a este medio que había un consenso entre sindicatos. El obstáculo era la iniciativa privada, agregó. 
A pesar de ello logró construir un proyecto avalado por las diferentes bancadas y algunos líderes sindicales. En él se establecen multas para las empresas que no registren a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y considera tanto al contratante de outsourcing como al proveedor de ese servicio como responsables solidarios, pero quedó congelado.

Teletrabajo, igualdad salarial e ingreso vital

Otra propuesta consensuada por Baldenebro (PES) es respecto al teletrabajo. Su proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentado formalmente a finales de agosto, incluye las demandas sindicales, define el home office, reconoce el derecho a la desconexión digital y establece que para este tipo de empleo debe firmarse un contrato laboral. 
En el 2019 el Senado aprobó una reforma para regular esta modalidad de trabajo. Sin embargo, con la Covid-19 millones de personas se fueron a casa a laborar y lo que había contemplado la Cámara Alta quedó rebasado por la realidad. 
“La pandemia puso verdaderamente en práctica el teletrabajo”, apunta la senadora Kenia López. “Es un tema que la colegisladora deberá revisar de otra manera. La realidad nos avasalló y ahora hemos aprendido a base de prueba y error”. La reforma en la materia merece incluso un cambio constitucional, sostiene. 
La igualdad salarial entre mujeres y hombres es un tema en el que hay consenso entre ambas cámaras del Congreso, según la senadora Patricia Mercado. Desde una coalición que se ha formado, “haremos un solo planteamiento, porque hay nueve iniciativas sobre el tema”, informa. 
También seguirán insistiendo en el ingreso mínimo vital de 3,746 pesos mensuales, por al menos tres meses, para los trabajadores formales e informales afectados por la pandemia. Ya también se ha constituido un grupo de trabajo con todas las fracciones parlamentarias. 

Reforma de pensiones, el gran tema 

Otro de “los grandes temas” que comenzará a discutirse en esta legislatura es el de las pensiones, dice la exsecretaria del Trabajo de la Ciudad de México. La iniciativa que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordada con empresarios, probablemente “se meterá por la Cámara de Diputados”, calcula. 
Pero es no la única propuesta, subraya. Están, por ejemplo, las respaldadas por los diferentes sindicatos. “Será una larga discusión”, avizora, que no terminará en este periodo. 
Ella probablemente se adhiera a la de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), “que es mixta, en el sentido de que regresa a una pensión como la teníamos en el sistema pasado. Y que a partir de cinco salarios mínimos podamos tener una Afore. También bajarle las semanas e incentivar el ahorro”. 
Sin embargo, Patricia Mercado observa que el tema va más allá de modificar el sistema pensionario. El gran reto es fomentar el trabajo formal. “Seguimos teniendo al 60% de las personas que viven de su trabajo fuera de la seguridad social”. 
El nuevo coronavirus destruyó más de 1 millón de empleos formales. Pero más de 12 millones de personas se quedaron sin ingresos laborales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recuerda. Por ello, es igualmente relevante crear un seguro de desempleo, señala. 
Lo más importante, indica, es “avanzar en una seguridad social universal, independientemente del tipo de contratación”.

Fuente

Comentarios