Dan banderazo al nuevo modelo para resolver conflictos laborales en México

 

Por: Gerardo Hernández 22 Oct 2020
El Senado de la República hizo la declaratoria para que el 18 de noviembre inicien operaciones las nuevas autoridades para la solución de conflictos obrero-patronales a nivel federal y local en ocho estados.
Dan banderazo al nuevo modelo para resolver conflictos laborales en México

El Senado de la República emitió esta semana la declaratoria para el arranque de operaciones del nuevo modelo de justicia del mundo del trabajo. Con este trámite inició oficialmente la cuenta regresiva para que el 18 de noviembre inicien sus funciones las nuevas autoridades laborales.

“La implementación del nuevo modelo de justicia laboral a nivel federal supone el inicio simultáneo de funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación, en los estados de la República que se indican”, se establece en la declaratoria.

La primera etapa de implementación se llevará a cabo en Tabasco, Campeche, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango e Hidalgo, en este último sólo entrarán en funciones las autoridades federales; es decir, quedará pendiente la creación de tribunales y centros de conciliación locales. En el resto de las entidades, los conflictos se resolverán ante las nuevas instancias y los contratos colectivos se depositarán en el Centro Federal.

El primer grupo se ha ido ajustando en cuanto a fechas y estados que lo integran. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se contemplaron 1,400 millones de pesos para la creación de las nuevas autoridades laborales en 10 estados y el inicio de sus funciones se tenía previsto para octubre.

Hasta hace unos meses, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral tenía contemplado en la primera fase a Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas. Con el transcurso de los meses la lista se fue modificando, se incorporó a Campeche a la primera fase; Guanajuato, Tlaxcala y Baja California Sur se pospusieron para la segunda etapa de implementación, la cual iniciará en octubre del 2021 en 13 entidades.

El nuevo modelo de justicia laboral hace una apuesta importante en la conciliación. Esta etapa será un requisito prejudicial, lo que significa que, si no hay conciliación se podrá demandar ante los tribunales, pero para iniciar este proceso se tendrá que haber agotado dicha instancia.

Este peso que le da el nuevo modelo de justicia a la conciliación tienen como finalidad evitar la saturación de los tribunales y juicios tardados, como ocurre actualmente con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales desaparecerán en los primeros estados donde se implementará la primera etapa.

De acuerdo con Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que el nuevo modelo tenga éxito, se debe garantizar la conciliación de al menos 60% de los casos y que sólo 4 de cada 10 conflictos terminen en los tribunales.

Estado de México avanza

El Estado de México es la entidad más grande en la primera fase de implementación del nuevo esquema de justicia laboral. En esta demarcación se prevé la creación de 17 tribunales, iniciando en noviembre con siete, el próximo año con cinco y en el 2022 con los últimos cinco tribunales.

Los primeros tribunales se ubicarán en los lugares con mayor número de juicios, ubicados estratégicamente en Cuautitlán Izcalli, Toluca-Xonacatlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco, y Nezahualcóyotl.

Cada tribunal estará a cargo de un juez con su propia sala de audiencias oral, oficialía de partes, un área operativa, una de videograbación y de atención al público, e instalaciones sanitarias para servidores judiciales y el público.

Asimismo, se pretende la implementación de un sistema presencial y uno electrónico. Esto último, gracias a que la pandemia aceleró la implementación del juicio en línea en dicho estado en materias como penal, familiar y civil.

 

Fuente 

Comentarios