Diputados avalan en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal 2021; va al Senado

 

La Cámara de Diputados esta mañana, en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2021 y la remitió al Senado. La Cámara de Diputados esta mañana, en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2021 y la remitió al Senado. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro) La Cámara de Diputados aprobó esta mañana, en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2021 y la remitió al Senado para su seguimiento legislativo.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Código Fiscal de la Federación se avaló, después de casi 10 horas de debate, con 283 votos a favor de Morena y sus aliados PT, PES y PVEM, 129 en contra del PAN, PRI, MC y PRD y cuatro abstenciones.

En la sesión que inició el 19 de octubre y se prolongó hasta este miércoles (en que ahora se discute la Ley de Ingresos) se aprobó no crear nuevos impuestos, combatir la corrupción, la evasión y la elusión fiscal.

Nota relacionada: Diputados aprueban en lo general la Miscelánea Fiscal 2021

El documento aprobado permitirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar imágenes y videos de los bienes de los contribuyentes en sus domicilios fiscales garantizando la salvaguarda de la información obtenida.

También se avaló el bloqueo temporal a plataformas digitales que incumplan con la retención y pago de impuestos, como Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, entre otras.

De igual manera se legisló para que las operaciones de las donatarias sean transparentes y no incurran en prácticas de lucro y quedaron fuera del dictamen las cuotas complementarias para gasolina y diésel.

En el curso del desahogo en particular de decenas de reservas, se había aceptado gravar con tasa de 0% las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, pero al someterla a la votación del pleno fue rechazada con 218 sufragios en contra, 185 a favor y 11 abstenciones.

 

Fuente 

Comentarios