Jubilados de Jalisco demandan medicinas y atención de calidad

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 29

Guadalajara, Jal., De manera simultánea, en cuatro puntos de la ciudad, pensionados y jubilados se manifestaron para exigir al gobierno del estado medicamentos, atención médica y la recuperación de sus aportaciones, que están en riesgo a causa de malas inversiones.

Entre las 10 y las 11 de la mañana contingentes de manifestantes se reunieron junto a la llamada Pila Seca, en Tlaquepaque, en el cruce de las avenidas Javier Mina y Plutarco Elías Calles, fuera de las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en Federalismo y en la calle aledaña a la entrada del edificio central.

Los manifestantes denunciaron que hay favoritismo para la entrega de préstamos a los afiliados, pues es más fácil acceder a este derecho si se trabaja para un ayuntamiento emanado de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el gobernador Enrique Alfaro y los alcaldes de las ciudades más grandes de Jalisco.

Recordaron las inversiones ruinosas que se han hecho desde hace al menos 10 años, cuando se modificó la Ley de Pensiones para permitir la discrecionalidad en el manejo de los fondos de los trabajadores del estado y municipios.

Los manifestantes calcularon que esas inversiones, sin beneficio para los trabajadores y pensionados, podrían mermar hasta en 5 mil millones de pesos de sus ahorros. También hicieron hincapié en la pésima atención médica que reciben, pues cada vez es más difícil que sean derivados a hospitales privados para atención especializada con el pretexto de la pandemia, mientras la lista de medicamentos siempre tiene faltantes y los derechohabientes tienen que comprar lo que no encuentran en las farmacias del Ipejal.

Los inconformes entregaron un pliego petitorio y esperan que esta vez la administración del instituto organice mesas de trabajo en las cuales se resuelvan todas sus demandas, pues de lo contrario intensificarán sus movilizaciones.

 

Fuente 

Comentarios